Protestas en China: las autoridades refuerzan la presencia policial en Pekín
Las fuerzas de seguridad evitaron nuevas protestas en las calles de la capital; la capital de la provincia noroccidental china de Xinjiang levantó restricciones
- 5 minutos de lectura'
PEKÍN.- Las autoridades chinas reforzaron este lunes la presencia de policía en Pekín para disuadir nuevas manifestaciones contra la política de Covid cero, tras un domingo marcado por relevantes protestas en el gigante asiático, por las que se vieron obligadas a ceder y a alivianar varias restricciones contra el virus.
Con la presencia de numerosos vehículos de policía, patrullas bien visibles de agentes o cámaras de vigilancia, las fuerzas de seguridad evitaron nuevas protestas este lunes en las calles de la capital china.
Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, se habían manifestado el domingo por la noche en las dos orillas del canal Liangma, dando lugar a una imagen muy poco habitual en Pekín.
Los manifestantes mostraron hojas de papel en blanco para protestar contra la censura, cantaron el himno nacional y gritaron proclamas contra las restricciones por el covid-19 que les impiden viajar libremente desde hace casi tres años.
“Lo seguí a través de las redes sociales y quise venir a ver cómo estaba la cosa. Por fin hay una movilización contra esta política sanitaria”, declaró una mujer de unos 40 años, presente en la zona del canal Liangma.
“Los jóvenes están preocupados. Los precios inmobiliarios resultan prácticamente inaccesibles y no saben si encontrarán un trabajo. Estas restricciones anticovid se suman a sus frustraciones”, explicó esa mujer, que prefirió no dar su nombre.
“Con toda esta política sanitaria, es como si hubiéramos puesto una tapadera sobre China. Nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo, ¿no lo crees?”, añadió.
La provincia noroccidental china de Xinjiang alivió varias restricciones contra el covid en su capital, Urumqi, después de que un incendio mortal catalizó la ira de muchos chinos y provocó una ola de protestas en todo el país.
Los residentes de Urumqi, algunos de los cuales han estado confinados en sus hogares durante semanas, podrán viajar en autobús para hacer compras en sus vecindarios a partir de mañana, anunciaron funcionarios en una conferencia de prensa el lunes.
Las entregas de paquetes podrán reanudarse, pero los trabajadores de logística deberán permanecer en un “circuito cerrado”, en los dormitorios de la empresa.
Algunas empresas esenciales en áreas de “bajo riesgo” pueden solicitar reanudar las operaciones (al 50% de su capacidad), mientras que el transporte público y los vuelos comenzarán a “reanudar de manera ordenada”, dijeron las autoridades.
El sábado, las autoridades dijeron que la ciudad había “reducido las transmisiones sociales a casi cero” y que la vida volvería a la “normalidad para los residentes de áreas de bajo riesgo de manera gradual y ordenada”.
En tanto, la policía china está obligando a las personas a borrar fotos de sus teléfonos móviles a lo largo de la calle en Shanghái, donde se llevaron a cabo importantes protestas contras las restricciones de Covid-19 durante el fin de semana, o corren el riesgo de ser arrestadas.
La “lucha contra el Covid-19 será exitosa”, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, frente a las cada vez más numerosas protestas por las restricciones para frenar la transmisión del virus.
“Creemos que con el liderazgo del Partido Comunista de China y el apoyo del pueblo chino, nuestra lucha contra el Covid-19 será exitosa”, agregó Lijian durante una conferencia de prensa al responder una pregunta sobre las manifestaciones.
China acusó a “fuerzas con motivos ocultos” de vincular el incendio mortal que estalló la semana pesada en Urumqi, la capital de Xinjiang, con estrictas medidas contra el Covid, un factor clave en las protestas nacionales de los últimos días.
“Hay fuerzas en las redes sociales con motivos ocultos que vinculan este incendio con la respuesta local a la Covid-19″, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
El gobierno británico calificó hoy de “inaceptable” y “preocupante” la actuación de la policía china y subrayó que un reportero de la BBC fue detenido y golpeado mientras cubría las protestas.
“Pase lo que pase, la libertad de prensa debe ser sacrosanta”, dijo el secretario comercial Grant Shapps a la radio LBC.
La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades chinas que respeten los derechos fundamentales de los manifestantes a protestas “pacíficamente” contras las “draconianas restricciones de la denominada política covid cero”.
“Las autoridades chinas no debería reprimir las protestas, sino permitir que todos expresen pacíficamente sus puntos de vista”, expresó el investigador especializado en China de HRW, Yaqiu Wang, agregando que los manifestantes enfrentan “riesgos extraordinarios” al exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos.
En este sentido, ha expresado que Pekín “ha subestimado gravemente la voluntad” de la población en el gigante asiático.
“La gente, con un coraje increíble, está mostrando al Partido Comunista Chino y al mundo que ellos, como todos los demás, tienen derecho a opinar sobre cómo son gobernados”, indicó.
Las protestas de los últimos días estallaron a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos 10 personas debido, supuestamente, a la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.
A los cánticos para terminar con la política de covid cero también se le suman las críticas sobre la falta de transparencia de las autoridades chinas y su política de represión a la libertad de expresión.
Las imágenes de las protestas acumulan consignas como “¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!” en el marco de un descontento social creciente mientras el gigante asiático registra récords de casos diarios positivos nunca vistos desde el estallido de la pandemia.
Agencias DPA, ANSA y AFP
Otras noticias de China
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Tiene el tamaño de 24 canchas de fútbol. Así es el shopping más grande del mundo: tiene hasta una playa artificial
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia