Protestas contra Israel en los campus universitarios de EE.UU.: dónde son y qué reclaman
Ya se han producido arrestos, estudiantes atrincherados en los edificios y preocupación oficial por el aumento del antisemitismo
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Las protestas por la guerra entre Israel y Gaza se extendieron e intensificaron en los campus universitarios de todo Estados Unidos en la última semana, con estudiantes arrestados en la Universidad de Nueva York, Yale y la Universidad de Columbia durante protestas pro-palestinas, armado de campamentos en muchas universidades, incluidas el MIT y el Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y estudiantes atrincherados dentro de un edificio en la Universidad Politécnica Estatal Humboldt de California.
Las manifestaciones pusieron más presión sobre los líderes universitarios por parte de legisladores, profesores, exalumnos y familias preocupados por el antisemitismo en los campus, y de aquellos que dicen que algunas instituciones fueron demasiado severas y están vulnerando los derechos de los estudiantes a la libre expresión.
¿Cómo comenzaron las protestas?
Los activistas apoyaron los derechos de los palestinos durante décadas, pero el ataque de Hamas del 7 de octubre y la guerra entre Israel y Gaza trajeron una renovada urgencia al tema para muchos estudiantes. Durante los últimos seis meses, las protestas estudiantiles se intensificaron en varios puntos, a menudo vuelven a estallar después de noticias de Gaza, como el reciente ataque de Israel a un hospital.
¿En qué consisten las protestas?
A raíz del ataque del 7 de octubre y la guerra que siguió, los estudiantes se manifestaron en gran medida en una muestra de solidaridad con los palestinos desplazados o muertos en el conflicto. Los manifestantes, especialmente en universidades más caras como Yale y Columbia, también exigieron que entre los sponsors universitarios no haya fabricantes de armas militares y contratistas de defensa con vínculos con Israel, como muestra de apoyo a los palestinos.
¿Cuántos colegios y universidades están involucrados?
Se están produciendo protestas en colegios y universidades públicas y privados de todo el país, incluidas recientemente la Universidad de Michigan, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Minnesota y la Universidad de Pittsburgh.
Las protestas han provocado detenciones en los últimos días. Si bien los estudiantes vienen participando en protestas desde que comenzó la guerra en Medio Oriente, las tensiones aumentaron la semana pasada cuando algunos estudiantes ocuparon los terrenos y oficinas de los campus. Los estudiantes de Columbia levantaron carpas el miércoles pasado, justo cuando la rectora de la universidad, Nemat “Minouche” Shafik, testificaba en una audiencia en el Congreso sobre el manejo por parte de Columbia del presunto antisemitismo a raíz de la guerra.
Al día siguiente, Shafik llamó al Departamento de Policía de Nueva York para disolver el campamento, lo que provocó el arresto de más de 100 estudiantes manifestantes pro palestinos. En cuestión de días, surgieron los llamados “campamentos de solidaridad con Gaza” en campus de California, Nueva York, Massachusetts y Michigan. El lunes, la policía arrestó a 47 estudiantes de la Universidad de Yale que habían ocupado el campus durante el fin de semana, exigiendo que la escuela Ivy League se deshaga de sus sponsors que son fabricantes de armas militares. Los estudiantes fueron liberados el mismo día.
En otra manifestación el lunes por la noche, agentes de la policía de Nueva York arrestaron a estudiantes y profesores de la Universidad de Nueva York después de que los administradores universitarios solicitaron su ayuda para disolver un campamento en los terrenos de la escuela.
¿Qué sucederá con las protestas?
Dado que el año académico finalizará en las próximas semanas, es probable que las protestas se calmen. Aún así, los administradores universitarios podrían enfrentar una mayor presión más allá de sus campus. El senador Josh Hawley (R-Mo.) dijo que quiere que el presidente Biden despliegue la Guardia Nacional para proteger a los estudiantes judíos en medio de lo que él llama protestas universitarias a favor de Hamas.
En un reciente saludo de Pascua, el presidente condenó los recientes actos de “hostigamiento y llamados a la violencia contra los judíos”. Dijo: “Este antisemitismo descarado es reprensible y peligroso, y no puede tener absolutamente ningún lugar en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país”. La representante Elise Stefanik y la delegación republicana restante de la Cámara de Representantes de Nueva York enviaron una carta en que instaron a Shafik a renunciar por lo que llamaron su fracaso en “garantizar que los estudiantes tengan un ambiente de aprendizaje seguro”.”
Por Susan Svrluga y Danielle Douglas-Gabriel
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”