“Propaganda y diplomacia agresiva”: la dura crítica de Francia a Rusia por la Sputnik V
El canciller de Macron dijo que tanto Moscú como Pekín estaban usando sus dosis para ganar influencia en el extranjero “incluso antes de vacunar a sus propias poblaciones”
- 2 minutos de lectura'
PARÍS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, reprochó el viernes a Rusia que haya convertido su vacuna Sputnik V contra el coronavirus en una herramienta de “propaganda”.
”Por la manera en que está gestionada, es más un medio de propaganda y de diplomacia agresiva que una forma de solidaridad y ayuda sanitaria”, declaró en la radio France Info. Le Drian dijo que tanto Rusia como China estaban utilizando sus vacunas para ganar influencia en el extranjero “incluso antes de vacunar a sus propias poblaciones”.
El ministro dijo que Rusia había anunciado “con mucha atención mediática” que entregaría 30.000 dosis de vacunas a Túnez. Sin embargo, el programa Covax, respaldado por la ONU, ya ha entregado 100.000 dosis a ese país, y 400.000 más para mayo, dijo.
”Así es el verdadero trabajo de solidaridad, así es la verdadera cooperación sanitaria”, apuntó Le Drian. La Sputnik V fue inicialmente recibida con escepticismo en el extranjero, pero su fiabilidad fue validada en febrero por la revista científica The Lancet.La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está examinando actualmente su solicitud de homologación.
Rusia y China no usan sus vacunas como una “herramienta de influencia” en el ámbito internacional, se defendió el viernes el Kremlin, en reacción a recientes acusaciones de los países occidentales.
”No estamos en absoluto de acuerdo (con estas acusaciones) que dicen que Rusia y China usan la pandemia del coronavirus y los problemas con las vacunas como herramientas de influencia”, dijo Dimitri Peskov, vocero de la presidencia rusa. ”No estamos en absoluto de acuerdo (con estas acusaciones que dicen) que Rusia y China libran una guerra”, ahondó.
El jueves, tras una cumbre europea, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el mundo estaba ante “un guerra mundial de un nuevo tipo” y frente “a los ataques y los deseos de desestabilización -rusos y chinos- de influencia por la vacuna”.
Agencia AFP
Otras noticias de Covid
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia