Pripyat, la ciudad fantasma de Chernobyl, llegó a 50 años con un particular festejo
PRIPYAT, Ucrania .- La vida pareció consumirse en Pripyat, la ciudad de 50.000 habitantes que se levantaba junto a la central de Chernobyl , en Ucrania, que en 1986 estalló en el peor accidente nuclear de la historia.
Pero muchos de sus antiguos habitantes se reunieron este 4 de febrero para celebrar, pese a todo, el 50 aniversario de la ciudad, fundada en 1970 como residencia de los trabajadores de la central y sus familias, y que llegó al medio siglo convertido en un pueblo fantasma.
La ciudad fue rápidamente evacuada al día siguiente de la brutal explosión del 26 de abril de 1986, y muchos de quienes acudieron al cumpleaños no habían vuelto a poner pie tras el precipitado escape de emergencia.
A ellos se sumaron en el festejo 50 turistas, atraídos, como tantos en los últimos meses, por la serie televisiva "Chernobyl", la producción de HBO que en 2019 despertó el interés de viajeros de todo el mundo de saber de la tragedia y sus secuelas in situ.
Más de 100.000 turistas visitaron la ciudad en 2019. Las empresas turísticas anticipan 250.000 visitantes en 2020.
Tras el accidente, los residentes de Pripyat no fueron informados de la radiación mortal que cubría sus hogares. Cuando los ómnibus oficiales comenzaron a evacuar el área, a los vecinos se les ordenó traer solo una valija, ya que podrían regresar en unos días.
Pero a medida que el alcance de la explosión se hizo evidente, el ejército soviético estableció una zona de exclusión oficial, un radio de aproximadamente 30 kilómetros alrededor de la planta de energía afectada.
Unas 115.000 personas fueron evacuadas en 1986, y otras 220.000 en los años siguientes, creando un paisaje desolado de pueblos y aldeas abandonadas.
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones