Federico, el príncipe "rebelde" que será rey de Dinamarca y es amigo de Larreta
En Dinamarca los reyes no eligen su nombre. No tienen opciones. Al menos no varias. Son solo dos: pueden llamarse Cristian o pueden llamarse Federico. Pero no pueden optar por uno y otro. Están presos de la alternancia. Así es desde 1513. Por eso, cuando la reina MargaritaII de Dinamarca quedó embarazada no tuvo otra opción: era 1968 y debía llamar a su hijo Federico. Así lo hizo.
Sin embargo, a diferencia de su madre, ese bebé no siguió siempre las reglas mientras crecía. Federico, quien está en la Argentina como parte de la comitiva de la reina, fue el primogénito rebelde de la corona danesa, lo que lo convertirá en el próximo monarca de Dinamarca.
Criado por niñeras e institutrices, durante los primeros años de su educación tuvo maestras que iban a su casa, el palacio. A sus padres Margarita y Enrique los veía poco y cuando lo hacía debía estar impecable, como recién bañado. Después ingresó al colegio Krebs, una institución elitista típica de los de su clase. Cuando terminó la secundaria se dio cuenta de cuál era su destino y se angustió. Tenía miedo de no poder vivir las cosas que los chicos tienen que vivir a los 18, según reveló el año pasado en un documental, al cumplir medio siglo.
Se hizo fanático del rock, de los deportes, de autos de carreras, de las motos, de la velocidad. Se ganó el apodo de "Príncipe Turbo" porque una vez lo arrestaron cuando manejaba demasiado rápido. Tuvo muchos amores. Tuvo relaciones con actrices, con modelos, con cantantes. Ninguna aprobada por su madre.
Estudió Economía y Derecho en la Universidad de Copenhague y, a principio de los 90, continuó sus estudios en Harvard, Estados Unidos, donde se hizo amigo de jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Esa amistad continúa hasta el día de hoy. El año pasado, cuando Federico -fanático de los deportes y miembro del Comité Olímpico Internacional- vino a Buenos Aires por los Juegos Olímpicos de la Juventud, se reencontró con el mandatario porteño y fueron juntos a la cancha de Racing. Se espera que en esta visita también tengan planes fuera de la agenda oficial.
Su vida familiar
Recién cuando se casó con Mary Donaldson Federico se sintió listo para el trono. Mary Donaldson nació en Tasmania, Australia, pero fue en Sídney donde se encontraron. El príncipe había viajado allí por los Juegos Olímpicos de 2000 y se la cruzó en una noche de copas. Ella no sabía quién era él, contó años más tarde.
Estuvieron de novios cuatro años, varios de ellos peleando por el aval de Margarita II a su amor. Ella dejó su trabajo de abogada y su país natal. Finalmente se casaron en mayo de 2004 en la catedral Nuestra Señora de Copenhague. Al año siguiente tuvieron su primer hijo, quien no podía llamarse sino Cristian. Después nacieron Isabel (2007) y los mellizos Vicente y Josefina (2011).
Como padre, Federico mantuvo cierta rebeldía. Decidió que sus hijos no llevarán la vida que le hicieron llevar a él. Por eso, los mandó a la guardería, a una escuela pública, los alejó de los beneficios de la clase alta y los acercó al mundo.
"Como padres, queremos dar a nuestros hijos una base sólida que les brinde la fuerza para ser ellos mismos", dijo Mary cuando se supo que Christian sería el primer príncipe heredero en asistir a una escuela pública. Federico, por su parte, se confesó: "No tuve mucha relación con mis padres hasta que tuve 21 años. No hay manera de que nuestros niños sean criados así".
Pese a que sus decisiones podrían interpretarse como reproches a su madre, la reina siempre festeja estar en su compañía. El mes pasado, aseguró a cinco medios argentinos, entre ellos LA NACION: "Es muy lindo viajar con mi hijo mayor porque son dos pares de pies, de manos, de ojos, y no tengo que hacer todo sola. Es bello tener a la generación más joven conmigo. Aunque cumplió 50 el año pasado, ya no es tan joven, ¿no?". Esta es la primera visita de Estado que Margarita hace con su heredero en su primer viaje de este nivel que realiza tras la muerte de su marido, Enrique.
La agenda del príncipe en la Argentina
Martes 19 de marzo
10. Seminario de negocios Argentina-Dinamarca en el CCK
16. Visita un proyecto de fútbol en el Club Atlético Boca Juniors
19.30. Cena de gala en el Alvear Palace
Miércoles 20 de marzo
9.30. Inauguración de un parque eólico en Bahía Blanca
10. Viaje a Tandil con la reina para actividades con la comunidad danesa
Otras noticias de Dinamarca
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”