Príncipe Felipe: la despedida de los líderes mundiales tras el anuncio de su muerte
Hubo múltiples reacciones de condolencias de distintos líderes para acompañar a la familia real británica
- 5 minutos de lectura'
LONDRES.- El fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo despertó reacciones de condolencia en el Reino Unido y en el resto del mundo. Entre los primeros líderes que expresaron su pesar, el premier británico Boris Johnson elogió este viernes la “valentía” y la “ética de servicio” del príncipe.
El primer ministro habló a las puertas de Downing Street y definió al marido de la reina como el “consorte más antiguo de la historia” y “una de las últimas personas sobrevivientes en este país que sirvió en la Segunda Guerra Mundial”.
Al elogiar la “valentía” del duque durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, Johnson dijo que de esa guerra el príncipe Felipe “adoptó una ética de servicio que aplicó a lo largo de los cambios sin precedentes de la era de la posguerra”.
Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata negra, Johnson destacó que la nación “daría gracias por la extraordinaria vida y obra” del duque.
“Como el conductor de carruaje experto que era, ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía de modo que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, declaró.
El presidente norteamericano Joe Biden y la primera dama Jill Biden emitieron un comunicado en el que recordaron el legado del príncipe Felipe. ”A lo largo de sus 99 años de vida, vio cómo nuestro mundo cambiaba de manera dramática y repetida”, señala. “Desde su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, hasta sus 73 años junto a la Reina y toda su vida ante el ojo público, el príncipe Felipe se dedicó con mucho gusto él mismo a la gente del Reino Unido, la Commonwealth y su familia”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó a la reina Isabel II “valentía y fortaleza mental ante esta dolorosa e irreparable pérdida”. Putin le mandó un telegrama a la reina, indicó el Kremlin, en el que recordó que “muchos acontecimientos importantes en la historia moderna de su país están asociados con el nombre de su Alteza Real”.
Por su parte la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, envió sus condolencias a la familia real y describió al duque como un “personaje extraordinario”. “Me entristece la noticia”, agregó.
El líder laborista de la oposición, Keir Starmer, calificó el matrimonio de la reina y el duque como un “símbolo de fuerza”, y agregó que “fue una asociación que inspiró a millones en Gran Bretaña y más allá”.
Sadiq Khan, el alcalde de Londres, rindió homenaje especialmente a la obra caritativa del duque y expresó sus condolencias a la familia real. “No hay duda de que el legado del impacto positivo del duque de Edimburgo en Londres, Gran Bretaña y la vida de tantos vivirá durante muchos años”, dijo en un comunicado.
“Me uno al resto del Reino Unido y al Commonwealth en el duelo por la pérdida de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, escribió Justin Welby, arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia de Inglaterra.
El ministro de Exteriores de Alemania saludó la “larga vida de servicio a su país” del príncipe Felipe y ofreció sus condolencias a la reina Isabel II y a la familia real británica. ”Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia real, el pueblo de la Commonwealth y todos los que le querían mucho. Vivió una larga vida de servicio a su país”, escribió Heiko Maas en Twitter.
Narendra Modi, el primer ministro de la India, también expresó su pesar y dijo que el príncipe Felipe “tenía una carrera distinguida en el Ejército y estaba a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario”.
Otros mensajes
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau definió a Felipe como “un hombre de convicciones y principios, animado por su sentido del deber hacia los demás”. ”Lo recordaremos con cariño como un pilar en la vida de nuestra reina”, dijo el gobernante de Canadá, país que integra el Commonwealth.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, describió a Felipe como alguien que trabajó por la reconciliación entre el Reino Unido y Alemania. ”Los alemanes lloramos la pérdida de una personalidad ganadora que hizo una importante contribución a la reconciliación de nuestras naciones tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó el jefe de Estado alemán.
Desde Estados Unidos el expresidente George Bush recordó que a lo largo de su vida Felipe “se dedicó a causas dignas y a los demás”. El exmandatario recordó que tanto él como su esposa Laura tuvieron “la suerte de haber disfrutado del encanto y el ingenio de su compañía“.
En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern, recordó al príncipe por el impacto que tiene en su país el premio anual “Hillary”, inspirado por el príncipe de Edimburgo, un programa de incentivo para los jóvenes que premia a unos 9000 neozelandeses por año. “El Príncipe Felipe será recordado con cariño por el aliento que dio a tantos jóvenes neocelandeses a través del Premio Hillary del Duque de Edimburgo. En más de 50 años de The Award en Nueva Zelanda, miles de jóvenes han completado desafíos que cambiaron sus vidas a través del programa“, dijo Ardern.
El rey Carlos Gustavo de Suecia definió a Felipe como “un gran amigo de nuestra familia”. También hizo llegar sus condolencias a la reina Isabel el rey Harald de Noruega.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ofreció sus condolencias al Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe.”Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del gobierno de México”, dijo López Obrador en una breve declaración durante su conferencia matutina.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”