Primer diálogo telefónico: de qué hablaron Biden y Putin
WASHINGTON.- El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron hoy su primera conversación telefónica, desde la asunción del primero el 20 de enero de 2021.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START.
Moscú y Washington no habían logrado acordar una prórroga bajo el mandato de Donald Trump, cuyo gobierno había querido poner condiciones a una renovación que Moscú rechazó.
El Kremlin dijo que los líderes "expresaron su satisfacción" por el intercambio de notas diplomáticas entre los países a primera hora del martes que confirmaban la prórroga del acuerdo. Agregó que los procedimientos necesarios para que el pacto entre en vigor antes de que expire el 5 de febrero se completarán en los próximos días.
"La prórroga es en interés de ambos países, así como del mundo entero", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), firmado en 2010, es considerado como la piedra angular del control mundial de armas.
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que la prórroga del pacto dará a Moscú y a Washington más tiempo para trabajar conjuntamente en otras cuestiones de seguridad internacional.
Otros temas que abordaron en la llamada además del control de armas son el arresto de líder opositor ruso, Alexei Navalny, el hackeo de agencias gubernamentales de Estados Unidos y la relación con de Rusia con Ucrania.
El mandatario estadounidense expresó a Putin su preocupación por el "envenenamiento" de opositor Navalny, quien fue detenido el 17 de enero al regresar a su país procedente de Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro severo de envenenamiento del que se sospecha que tuvo participación el Kremlin.
Biden también le expresó al presidente ruso el fuerte compromiso de Estados Unidos con la soberanía ucraniana y que apoya a ese país contra la "agresión" de Moscú.
Por su lado, Putin apoyó el lunes una "normalización" de las relaciones ruso-estadounidenses, indicó el Kremlin en un comunicado.
Putin "subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad de ambos Estados en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo", indicó la presidencia rusa.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse