Primer cara a cara: los delegados de Nicolás Maduro y de Juan Guiadó se reunirán en Noruega
Los delegados del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su rival Juan Guaidó tendrán su primer cara a cara en Oslo la semana entrante, por la mediación noruega. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país escandinavo en un comunicado, donde señaló: "Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes en Venezuela ".
El primer encuentro en la ciudad europea ocurrió la semana pasada como parte de una "fase exploratoria". Las delegaciones se reunieron con sus anfitriones pero sin mantener contactos bilaterales. Sin embargo, Guaidó indicó en un comunicado que en esta ocasión sus delegados "conversarán tanto con el gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su delegación estará presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y contará con la participación del canciller Jorge Arreaza, y el oficialista gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. "Quiero agradecerle al gobierno de Noruega por todos sus esfuerzos para continuar, para dar este segundo paso, dispuestos a trabajar la agenda integral que ya hemos acordado", dijo el mandatario en un video que difundió en su cuenta de la red social Twitter.
Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la Paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos. pic.twitter.com/8WMEZiNCuz&— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de mayo de 2019
Por su parte, la representación opositora estará integrada por el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; Fernando Martínez; el exalcalde Gerardo Blyde y el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.
Guaidó indicó que aceptó la invitación de Noruega, pero dejó en claro que, como ya lo había dicho, la negociación que buscan "es aquella que los lleve al cese de la usurpación (de la presidencia por parte de Maduro), transición y elecciones libres". "Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo", había lanzado horas antes frente a centenares de seguidores en Carora, dentro del estado venezolano de Lara (oeste).
El jefe del congreso y líder opositor informó que atenderán la invitación de Noruega para "explorar una posible salida" a la crisis . De todos modos, se mostró cauto ante esta iniciativa, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre los opositores, decepcionados por cuatro intentos fallidos desde que llegó Maduro al poder en 2013. El jefe parlamentario advirtió, además, que hasta ahora no se ha producido ninguna "negociación".
Estamos ejerciendo con responsabilidad todas las opciones.Nuestra ruta es muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y así lo haremos saber en todos los terrenos de lucha, comprometidos con el cambio URGENTE que necesita nuestro país. https://t.co/QNJvIYZBiP&— Juan Guaidó (@jguaido) 26 de mayo de 2019
"Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia", señaló Guaidó en el comunicado. Y subrayó: "No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país".
En Carora, Guaidó habló de múltiples frentes de combate: "Hemos hecho todo y vamos a insistir, porque hoy combinando todas las estrategias, todas las herramientas, es que vamos a lograr terminar de dar el paso definitivo".
Movilizaciones en la "calle, presión diplomática, cooperación internacional, Grupo de Contacto, diplomacia, Noruega, Grupo de Lima, todo lo que vamos a hacer es de frente y de cara a nuestra gente", señaló Guaidó, resumiendo su menú de estrategias para presionar por la salida de Maduro.
La reacción de Estados Unidos
El Departamento de Estado norteamericano ratificó su apoyo al pueblo venezolano para "recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro" y remarcó que lo "único" que hay que negociar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante la mesa de negociaciones que tendrá lugar en Oslo "son las condiciones de su partida".
"Los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen y la celebración de elecciones libres han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo", señaló esta institución en un comunicado. "Unas elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano", lanzó.
Además, recordó que este sábado se cumplen 17 días de la "detención y desaparición de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela", definida por el Departamento de Estado como "la última institución democrática que queda en el país".
"Desde su detención, Zambrano no ha tenido contacto con su familia ni con sus abogados y se desconoce su ubicación. Hoy también se cumplen más de dos meses del encarcelamiento de Roberto Marrero, abogado y jefe del presidente interino, Juan Guaidó. No son más que dos de los 800 presos políticos que el régimen de Maduro tenía hasta el 20 de mayo", añadió.
Por último, el Departamento anunció su decisión de unirse a "los partidarios de la democracia en Venezuela en todo el mundo para condenar su encarcelamiento ilegal por el régimen de Maduro y exigir su liberación inmediata".
Agencia AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”