Florida, una primaria que puede cambiar el panorama
Si gana Donald Trump, se posicionará cómodo en la punta; si la victoria la consigue Ted Cruz, logrará empatar con el millonario
FLORIDA.- Las primeras en Estados Unidos son todo un acontecimiento. El día a día de los precandidatos a presidentes por los partidos Republicano y Demócrata es seguido por medios nacionales e internacionales, como también el conteo de delegados que consigue cada cual.
Hasta ahora, por los demócratas –y de los 2383 que precisan– Hillary Clinton tiene 1231 y Bernie Sanders , 576. Por el lado republicano, Donald Trump tiene 460; Ted Cruz, 370; y Marco Rubio, 163 de los 1237 que necesitan para convertirse en los candidatos oficiales para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Mañana temprano abren las urnas para que voten los ciudadanos del estado de Florida y todas las expectativas están puestas en la batalla republicana. ¿Por qué? Porque estas primarias son particulares: no habrá reparto de delegados proporcional como ocurre en la mayoría de los comicios; aquí, el republicano que gane, se lleva todo.
Los delegados que están en juego mañana son 99 e irán todos al precandidato que consiga más voto. El segundo y el tercero ya no importan. Por esta metodología, mañana podría ser un día clave para Trump o para Cruz. Si quien gana es el magnate millonario, acrecentará la diferencia con el segundo de forma notable; si la victoria es de Cruz, conseguirá la punta y el empate.
Además, es un día clave para Marco Rubio . El senador por Florida se lo juega todo el martes 15 de marzo en las primarias del Partido Republicano en su propio estado. Si pierde ante Donald Trump, tendrá que abandonar indefectiblemente la carrera a las elecciones presidenciales de noviembre.
Para los demócratas también es un estado importante porque se juegan el apoyo de 246; sin embargo, el partido sí utiliza el método de integración proporcional.
Las primarias de mañana son cerradas, lo que significa que los ciudadanos habilitados a votar son los que están registrados en los partidos. Con 23,3 millones de habitantes, Florida es el tercer estado más poblado de Estados Unidos, después de California y Texas. Su estructura demográfica es heterogénea. El 19,1 por ciento de la población tiene más de 65 años, los latinos representan el 24,1 por ciento, los negros el 16,8 por ciento, y también hay una importante comunidad judía.
El electorado republicano en Florida no es homogéneo. Hacia el sur es un poco más moderado. La media política más amplia probablemente se concentra en la costa oeste del golfo de México, donde viven muchos jubilados y migrantes procedentes de Medio Oeste estadounidense.
Otras noticias de Marco Rubio
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”