Presionado, reconoce Putin que hubo fraude
Dijo que investigará las irregularidades
MOSCU (AP).- Bajo creciente presión tras el anuncio de la convocatoria a una nueva marcha opositora el sábado en Moscú, el presidente electo ruso, Vladimir Putin, admitió ayer que hubo irregularidades en los comicios del domingo pasado y prometió investigarlas.
"Por supuesto, hubo violaciones. Tenemos que identificarlas, eliminarlas y aclarar todo para todo el mundo", dijo Putin en un foro de abogados en Moscú, informó la agencia rusa Novosti.
Putin, que obtuvo casi el 64% en las presidenciales, manifestó su confianza en que las irregularidades serán investigadas por las instancias correspondientes.
Las dudas sobre el fraude en las elecciones no se centran en la victoria de Putin, reconocida por observadores tan críticos como los de la organización Golos, sino en la forma abusiva de lograrla y en el porcentaje final. Según los expertos, las condiciones de campaña electoral estuvieron "claramente sesgadas" a favor de Putin.
En tanto, ayer, la policía rusa detuvo a varias decenas de personas en Moscú y San Petersburgo, en protestas no autorizadas contra el presunto fraude.
De todos modos, las protestas fueron pequeñas en comparación con las manifestaciones de anteayer, cuando el gobierno arrestó a 500 manifestantes, entre ellos al bloguero anticorrupción Alexei Navalny, una de las figuras más influyentes del país.
Navalny fue liberado ayer, pero la oposición convocó a nuevas manifestaciones para el sábado para protestar contra el "fraude masivo". Serguei Udalzov, uno de los organizadores de la protesta, dijo que esperaba la participación de unas 50.000 personas.