Presión sobre Putin por la obligatoriedad de la vacunación en algunas regiones de Rusia
En medio de un rebrote devastador de la pandemia, el presidente exhortó a dejar de lado los prejuicios, pero se pronunció a favor de la inmunización voluntaria
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, que enfrenta un rebrote devastador de coronavirus en el país en medio de una desconfianza generalizada de la población hacia las vacunas, acudió a la televisión nacional este miércoles para responder a las preocupaciones de los ciudadanos que en alguna regiones están siendo obligados a vacunarse.
En un intento por persuadirlos, incluso reveló nuevos detalles sobre su propia vacunación, que hasta ahora había sido secreta, y señaló que personas de su “círculo íntimo inmediato” se habían contagiado.
Durante el tradicional programa anual de llamadas “Direct Line” de Putin, en el que los ciudadanos pueden enviar consultas (en gran parte preseleccionadas) para el presidente, los televidentes descontentos le reclamaron por el aumento del costo de los alimentos, los préstamos para pequeñas empresas y los planes sociales.
Pero el tema candente fue la vacunación, ya que el evento coincidió con la reciente y controvertida medida de algunas regiones de Rusia de ordenar al 60% de los trabajadores que interactúan con el público (maestros, taxistas, vendedores y otros) que se vacunen o cambien de trabajo. Esta fue la primera declaración de Putin sobre las nuevas medidas.
El presidente dijo que personalmente no apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero después de un año de haber repetido una y otra vez que Rusia había manejado la pandemia mejor que otros países y había levantado casi todas las restricciones, esta vez enfatizó la gravedad actual de la situación.
“La única forma de evitar que la pandemia se desarrolle todavía más es la vacunación”, dijo. “Espero que disminuyan los prejuicios de la gente hacia las vacunas”, agregó.
Luego profundizó sobre dos vacunas occidentales, Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca, y afirmó que tienen efectos secundarios peligrosos. La vacuna AstraZeneca se ha relacionado con coágulos de sangre extremadamente raros pero en algunos casos fatales, pero ni los reguladores europeos ni los estadounidenses relacionaron la vacuna Pfizer esos efectos secundarios.
Cuando la región de Moscú anunció las nuevas medidas de obligatoriedad el 16 de junio, solo el 15% de los moscovitas habían sido vacunados, según el alcalde Sergei Sobyanin, a pesar de que la vacuna Sputnik V de Rusia está ampliamente disponible y es gratuita. El porcentaje de vacunación es incluso menor en el resto del país, con solo un 11,5%.
Apenas unos minutos antes de que comenzara el programa de llamadas de este miércoles, Rusia anunció que registró 21.042 nuevos casos de coronavirus y un número récord de muertes, 669, en el último día.
Uno de los televidentes le preguntó a Putin si realmente había sido vacunado, porque no había fotos ni videos de él al momento de recibir una vacuna. EL presidente reveló que había optado por la vacuna Sputnik V y dijo que “no hubo un solo efecto secundario grave”. Agregó que su hija también fue vacunada con Sputnik V.
Rusia fue el primer país en autorizar una vacuna contra el coronavirus cuando aprobó la Sputnik V para uso masivo en agosto. Pero el 62% de los rusos encuestados en abril dijeron que no deseaban recibirla, según el Centro Levada, un instituto de encuestas e investigación independiente.
En consecuencia, las nuevas reglas de vacunas dividieron a la sociedad rusa. En Moscú, se ordenó a los restaurantes y bares que limiten la admisión a personas con un código QR que confirme su vacunación o una prueba de una prueba de coronavirus por PCR negativa en los tres días anteriores.
Objetivos
“Las acciones tomadas por nuestros colegas en ciertas regiones tienen como objetivo evitar la necesidad de cierre, cuando empresas enteras están inactivas”, dijo Putin. “Para evitar esas cosas, ciertas regiones están llevando a cabo la vacunación obligatoria de ciertas categorías de ciudadanos”.
El programa “Direct Line” de Putin ha sido un elemento básico de su gobierno de más de 20 años, con la excepción de la pausa relacionada con el coronavirus del año pasado. El espectáculo cuidadosamente coreografiado duró casi cuatro horas. Durante la emisión se invita a los rusos a enviar preguntas al presidente, y el Kremlin dijo que recibió alrededor de 2 millones este año.
El objetivo es retratar a un Putin profundamente involucrado en la vida de los rusos, abordando incluso cuestiones conflictivas durante el programa y luego ordenando a los funcionarios que las investiguen.
“Putin necesita a una población pobre para demostrar que él es insustituible: solo él puede arreglar el techo y arreglar el gas. Otras agrupaciones no funcionan”, escribió en Twitter el analista Andrei Kolesnikov del Centro Carnegie de Moscú.
La mayor parte del programa de llamadas se centró en cuestiones internas, pero Putin abordó también las relaciones de Rusia con Ucrania y una reciente disputa en el Mar Negro con un destructor británico, que calificó como una “provocación” tanto de los estadounidenses como de los británicos.
El 23 de junio, Rusia dijo que utilizó bombas y disparos como “disparos de advertencia” para obligar al HMS Defender a abandonar las aguas que reclama frente a la costa de la península de Crimea anexada. Los británicos negaron que les dispararan.
Putin señaló que el intercambio fue monitoreado por un avión de reconocimiento estadounidense y fue una prueba de las defensas rusas.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en el futuro, Putin respondió: “¿Por qué reunirse con Zelensky ahora que ha cedido completamente el control de su país a un gobierno externo?” Añadió que Washington, Berlín y París deciden “sobre aspectos clave del funcionamiento diario de Ucrania”.
The Washington Post
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones