Presión para que la OEA suspenda la elección de su secretario
WASHINGTON.- Varios países miembros pidieron postergar las elecciones a Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), previstas para hoy, debido al coronavirus y contra la opinión de la actual conducción, que durante la semana insistió en aferrarse al calendario.
En una carta firmada por el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch, los 13 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) señalaron que estaban "sumamente preocupados" por la salud de los diplomáticos que sean llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.
También la Argentina y República Dominicana expresaron apoyo a la idea de postergar en otras cartas.
Los dos aspirantes son el actual secretario general, Luis Almagro, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que también fue presidenta de la Asamblea General de la ONU.
Almagro va por la reelección, a la que llega como favorito con el apoyo de Estados Unidos, de gran peso en el organismo, y quien al parecer ya dispondría de los 18 votos necesarios sobre el total de 34, razón de más para seguir adelante.
"Estamos muy preocupados por los riesgos a la salud de las personas convocadas a la reunión de la Asamblea General", afirmó Lynch en la carta. "Nadie tendrá manera alguna de saber cuántas de esas personas están infectadas de Covid-19", añadió el diplomático, que alertó que un solo contagio puede derivar en una "cadena de potenciales infecciones".
Ausencias
Los firmantes advirtieron que si la convocatoria de la Asamblea General se mantenía sin cambios, "algunos Estados se verían forzados a no asistir" a la cita con dos posibles desenlaces: que no haya quórum y la reunión tenga que abandonarse, o que la votación pierda legitimidad.
La Secretaría General señaló que solo los países miembros pueden decidir si llevar a cabo la votación o posponerla, y que se estaban siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El gobierno argentino se inclinará por Espinosa, con la intención de forzar un cambio en cómo la región aborda la crisis en Venezuela. Espinosa tiene una postura moderada en comparación con Almagro, un crítico acérrimo del régimen y alineado con la postura dura de la Casa Blanca.
Espinosa visitó la Argentina en marzo del año pasado para participar de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur. En ese entonces mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, que apoyó a Almagro.
Agencias AFP, AP y DPA
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 3
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán
- 4
Israel ataca a rebeldes hutíes en la capital de Yemen y una bomba impactó a “metros” del jefe de la OMS