Preparan el terreno para el diálogo en Hong Kong
El gobierno y líderes estudiantiles se reunirán pasado mañana
HONG KONG (DPA).- El gobierno de Hong Kong y los estudiantes prodemocracia celebraron ayer una nueva ronda de preparación para el diálogo que mantendrán pasado mañana, mientras varios centenares de activistas permanecen todavía en la calle en demanda de elecciones libres.
"El gobierno no quiere enfrentar con honestidad los problemas políticos de Hong Kong y el descontento de mucha gente que salió a protestar en la calle", dijo el líder estudiantil Lester Shum. También señaló que los activistas están interesados en empezar el diálogo para encontrar una solución a la mayor crisis política que se registró en esta región china de administración especial.
"Nuestras metas están muy claras. Queremos elecciones democráticas y que la gente en Hong Kong tenga el derecho básico de elegir a nuestro propio ejecutivo", agregó Shum.
El líder estudiantil amenazó con romper el diálogo si la principal representante gubernamental en las negociaciones, Carrie Lam, no aborda en las demandas políticas de los estudiantes, es decir, la apertura democrática para garantizar unas elecciones libres en Hong Kong en 2017.
La Federación de Estudiantes -una de las organizaciones que convocaron las masivas marchas en Hong Kong- anunció que las manifestaciones y los bloqueos continuarían para presionar al gobierno local a negociar. Al mismo tiempo, exigió al ejecutivo que no haga uso de la fuerza pública para dispersar las concentraciones hasta que concluya el diálogo.
Por su parte, Lau Kong-wah, representante del gobierno en las negociaciones, se manifestó optimista y calificó como un "buen comienzo" las rondas preparatorias del diálogo.
"Esperamos tener un diálogo abierto. Queremos escuchar las preocupaciones de los manifestantes", indicó, y apuntó que hay acuerdo en que en las primeras dos rondas se hable sobre asuntos legales y constitucionales relacionados con las elecciones de 2017.
El gobierno se comprometió a poner en marcha lo que se acuerde en las conversaciones "si hay consenso". Con ello, se cumple una de las principales demandas de los activistas prodemocracia.
Los manifestantes protestan desde hace una semana y media por la decisión del gobierno de Pekín de no permitir la libre elección de los candidatos en las próximas elecciones de Hong Kong.
Desde la devolución en 1997 de este territorio a China, la antigua colonia británica es gobernada de forma autónoma bajo el principio de "un país, dos sistemas".