Premio Nobel de la Paz: la crítica del gobierno de Ucrania a la decisión del Comité Noruego
Un asesor de Zelensky cuestionó al organismo ruso y al activista bielorruso galardonados porque “no pudieron organizar la resistencia a la guerra”; la elección de los ganadores fue considerada globalmente una condena al régimen de Putin
- 4 minutos de lectura'
OSLO.- Un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, Mykhailo Podolyak, cuestionó hoy al Comité Noruego por la elección de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, dos organismos de derechos humanos –uno de Rusia y otro de Ucrania- y un activista preso en Bielorrusia, un mensaje que se interpreta como una condena hacia el Kremlin, a más de seis meses de la invasión.
“El Comité Nobel tiene una comprensión interesante de la palabra ‘paz’ si representantes de dos países que atacaron a un tercero reciben el Premio Nobel juntos. Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas pudieron organizar la resistencia a la guerra”, tuiteó esta mañana Podolyak, una de las voces más reconocidas en el exterior del gobierno de Zelensky. “El Nobel de este año es ‘impresionante’”, completó.
Nobel Committee has an interesting understanding of word "peace" if representatives of two countries that attacked a third one receive @NobelPrize together. Neither Russian nor Belarusian organizations were able to organize resistance to the war. This year's Nobel is "awesome".
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) October 7, 2022
Con una elección altamente simbólica a favor de la “coexistencia pacífica”, el premio Nobel de la Paz distinguió este viernes a un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, tres de los principales actores del conflicto ucraniano.
El galardón fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la ONG rusa Memorial -cuya disolución ordenaron las autoridades rusas- y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.
“El comité Nobel noruego desea honrar a tres destacados estandartes de los derechos humanos, de la democracia y de la coexistencia pacífica en los tres países vecinos que son Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, declaró su presidenta, Berit Reiss-Andersen.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2022
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2022 #NobelPeacePrize to human rights advocate Ales Bialiatski from Belarus, the Russian human rights organisation Memorial and the Ukrainian human rights organisation Center for Civil Liberties. #NobelPrize pic.twitter.com/9YBdkJpDLU
Como esperaban los expertos, el comité Nobel quiso enviar un mensaje frente a la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, los cinco miembros del comité Nobel evitaron criticar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero y este viernes celebra su 70 cumpleaños.
“Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos”, declaró Reiss-Andersen.
El rechazo en Bielorrusia
Reiss-Andersen instó a Bielorrusia a liberar a Ales Bialiatski, presidente fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna (“Primavera”), encarcelado desde 2021, tras las manifestaciones masivas del año anterior contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko -aliado de Putin-, considerada fraudulenta por los países occidentales.
“Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio”, declaró Reiss-Andersen. “Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”.
Horas después, el gobierno de Lukashenko también reaccionó: “En los últimos años, las decisiones -y hablamos del Premio de la Paz- están tan politizadas que Alfred Nobel [fundador de los premios] se está revolviendo en su tumba”, escribió en Twitter el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz.
Crítica a Merkel
En un mensaje previo de este viernes, Podolyak también criticó a la excanciller alemana Angela Merkel sobre sus recientes declaraciones sobre el futuro de la guerra.
“Pura hipocresía. Rusia invadió Ucrania, destruye ciudades, organiza ejecuciones masivas, amenaza al mundo con armas de destrucción masiva si no permite el genocidio y la anexión. Parece que todo está claro, pero sale la señora Merkel y dice: ‘no habrá paz sin Rusia. ¿Cómo frenarlo?”, escribió el asesor presidencial.
Pure hypocrisy. Russia invaded Ukraine, destroys cities, arranges mass executions, threatens the world with WMD if it does not allow genocide and annexation. Seems that everything is clear, but Mrs.Merkel comes out and says: "there will be no peace without RF". How to stop it?
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) October 7, 2022
Merkel, quien fue canciller de 2005 hasta diciembre pasado, dijo el jueves que Europa puede lograr una paz duradera solo con la participación de Rusia.
Agencia AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia