Premio Nobel de la Paz 2023: el galardón fue para la activista Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán
La activista está presa en su país, donde fue condenada por un total de 31 años; la decisión del Comité de Noruega llega después de las históricas protestas contra el régimen de Teherán; la ONU pidió su liberación
- 6 minutos de lectura'
OSLO.- La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en ese país bajo, un fuerte gesto después de las históricas protestas contra el régimen teocrático del año pasado.
“Este premio es ante todo un reconocimiento a la importantísima labor de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, que anunció el galardón en Oslo.
“La valiente lucha de la ganadora del premio 2023 tuvo enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión”, indicaron desde el comité en un comunicado oficial al dar los motivos del anuncio.
“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente para recibir este honor (en diciembre), que es lo que principalmente esperamos”, señaló Reiss-Andersen.
Con su distinción, este año el Nobel también quiere reconocer “a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático dirigidas a las mujeres”.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf
Mohammadi, ingeniero y periodista de 51 años, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte y siendo repetidamente detenida y encarcelada por ello.
Al hacer un repaso sobre su militancia, desde la academia destacaron que cuando era una joven estudiante de Física, Mohammadi se distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. Además remarcaron que en 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a muchos años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y a sus familias.
En aquella época, y tras su liberación bajo fianza, se metió en la campaña contra el uso de la pena de muerte. Su activismo la llevó a ser arrestada nuevamente en 2015 y a una sentencia de años adicionales tras las rejas. Su última detención fue en noviembre de 2021, después de asistir a un acto en memoria de una víctima de las protestas violentas de 2019. Desde entonces, está presa. En total fue encarcelada 13 veces y condenada en cinco ocasiones. Su sentencia completa es a 31 años de prisión.
Iranian Nobel prize winner Narges Mohammadi's passion for justice and equality were punished in Iran with a 10-year jail sentence in Tehran's infamous Evin prison—only for her words.
— IranHumanRights.org (@ICHRI) October 6, 2023
Her words are power. They terrify the government of Iran. #NobelPeacePrize #NargesMohammadi pic.twitter.com/EghsZhr1Iz
“Momento histórico”
Mohammadi seguía detenida durante las protestas que sacudieron el país en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de ser detenida por la Policía de la moralidad por llevar mal puesto el velo. Su deceso provocó uno de los mayores desafíos a la teocracia iraní desde la Revolución Islámica de 1979. Más de 500 personas murieron en la intensa campaña de represión de las fuerzas de seguridad y más de 22.000 fueron arrestadas.
Desde su cautiverio, la ganadora ayudó a garantizar que las protestas no fueran silenciadas. Escribió un artículo opinión publicado por el diario The New York Times en el que aseguró: “Lo que el gobierno quizá no entienda es que cuantos más de nosotros encierre, más fuertes nos hacemos”.
Esta semana, organismo de derechos humanos denunciaron que una adolescente está en coma después de ser atacada por la policía de la moral, nuevamente por llevar mal puesto el velo. El régimen niega estas acusaciones y afirma que la chica tuvo un problema de salud.
La atribución Nobel a Mohammadi representa “un momento histórico e importante para la lucha por la libertad en Irán”, indicó su familia en un mensaje escrito.
“Dedicamos este premio a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad”, agrega el texto redactado por su esposo, Taghi Rahmani, en nombre de la familia. “Por desgracia, Narges no puede estar con nosotros para compartir este momento extraordinario -sigue el comunicado-. Como siempre dice Narges: La victoria no es fácil, pero es segura”.
Por su parte, tras el anuncio del Nobel, la ONU pidió a Irán que libere a Mohammadi y “a todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán”.
“El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un correo electrónico enviado a la agencia AFP.
El galardón “distingue el coraje y la determinación de las mujeres en Irán, que son una fuente de inspiración para el mundo entero”, declaró también a la prensa en Ginebra una portavoz del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell. “Hemos visto su valentía y su determinación ante las represalias, las intimidaciones, la violencia y las detenciones”, añadió.
Hasta el momento ni en la televisión estatal iraní ni en otros medios controlados por el gobierno se produjeron reacciones al galardón de inmediato. Algunas agencias noticiosas semioficiales reportaron la victoria de Mohammadi en notas online citando a la prensa extranjera.
Premios Nobel 2023
Mohammadi es la 19na mujer que gana el Nobel de la Paz y la segunda iraní en hacerlo tras la activista de derechos humanos Shirin Ebadi, en 2003. Ebadi fundó el Centro de Defensores de los Derechos Humanos de Irán, del que Mohammadi es vicepresidenta.
El Nobel tiene una dotación económica de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares). En las ceremonias de entrega que tienen lugar en diciembre, los ganadores reciben además una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.
El ganador es elegido por un comité de expertos en Noruega a partir de una lista de algo más de 350 nominados. El año pasado recayó en activistas de derechos humanos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, y fue visto como una contundente crítica al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su homólogo y aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko.
A lo largo de la historia en el listado de premiados figuran Nelson Mandela, Barack Obama, Mijail Gorbachov, Aung San Suu Kyi y Naciones Unidas.
A diferencia de los otros premios, que se eligen y anuncian en Estocolmo, su fundador, el inventor sueco Alfred Nobel, decretó que el de la paz lo decidiera y otorgara en Oslo el Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco personas que son nombradas por el Parlamento del país.
Este es el quinto galardón que se anuncia este año. El escritor noruego Jon Fosse recibió el jueves el de Literatura y, un día antes, el de Química recayó en los científicos estadounidenses Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov. El Nobel de Física reconoció la labor de la física franco-sueca Anne L’Huillier, del científico francés Pierre Agostini y del húngaro Ferenc Krausz. Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron el de Medicina el lunes. El lunes se anunciará el último, el de Economía.
Agencias AP y AFP
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Irán
"Sus efectos nocivos no se limitarán a Medio Oriente". La amenaza de Irán sobre una posible propagación de la guerra
"Vine a salvarlos". Una joven iraní fue detenida tras desnudarse en la universidad para protestar contra el uso del velo
Tensión en Medio Oriente. El ataque de Israel a Irán abre una nueva y más peligrosa fase en el conflicto
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”