Portugal convocó a elecciones anticipadas en marzo tras la renuncia del primer ministro por un escándalo de corrupción
Serán los segundos comicios en dos años, según anunció el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, tras la abrupta dimisión del socialista Antonio Costa en medio de una investigación por malversación y tráfico de influencias
- 2 minutos de lectura'
LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó este jueves elecciones legislativas anticipadas para el 10 de marzo, tras la dimisión el martes del primer ministro socialista Antonio Costa, salpicado por un escándalo de corrupción.
“Decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones para el 10 de marzo”, declaró el conservador De Sousa en un discurso televisado.
El jefe de Estado se reunió previamente con los miembros del Consejo de Estado, un órgano consultivo, para abordar la situación política del país.
El presidente podía optar por disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas o invitar a algún dirigente a formar gobierno.
Rebelo de Sousa recibió el miércoles a representantes de partidos con representación en el Parlamento, tal como lo determina la Constitución.
Las principales formaciones de la oposición, de izquierda y de derecha, se pronunciaron a favor de convocar a elecciones.
Los socialistas preferían en cambio que se designara a un nuevo primer ministro para dirigir un gobierno apoyado por la mayoría absoluta de la que disponen en el Parlamento.
El Partido Socialista indicó sin embargo que, en caso de ir a las urnas, preferiría que fuera en marzo, para tener tiempo de encontrar a un sucesor de Costa como secretario de la formación.
Tras las últimas elecciones legislativas, en enero de 2022, el presidente ya advirtió que una eventual caída de Costa comportaría la disolución del Parlamento, recordó la politóloga Paula Espirito Santo, del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas.
Costa, uno de los pocos socialistas que estaba al frente de un gobierno europeo, presentó su dimisión el martes.
El caso que le salpica se refiere a sospechas de “malversación, corrupción activa y pasiva de titulares de cargos políticos y tráfico de influencia” en la atribución de concesiones para la extracción de litio y la producción de higrógeno verde, según la fiscalía, que indica que será investigado.
Después de ganar por mayoría absoluta en enero de 2022, Costa vio su popularidad erosionarse a causa de escándalos repetidos.
Agencia AFP
Otras noticias de Portugal
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
62 detenidos. El rey de Holanda condenó el ataque a israelíes en Ámsterdam: “Volvimos a fallarle a la comunidad judía”