Portazo de Abbas: criticó a Israel en la ONU y dio por terminados los acuerdos de Oslo
El líder palestino dijo que ya no tiene vigencia el pacto de 1993 por las "violaciones israelíes"
NUEVA YORK.- Casi 22 años después de lo que fue el último intento sólido de lograr la paz en Medio Oriente, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó ayer que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo debido a las continuas "violaciones" de Israel.
"Nuestra paciencia llegó a un fin", dijo Abbas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"No podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados, e Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante", añadió el presidente de la ANP. Además, señaló que ésa será su postura "mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos", porque hasta ahora los israelíes "violan continuamente" los acuerdos económicos y de seguridad entre ambas partes.
El discurso de Abbas tuvo respuesta inmediata del premier israelí, Benjamin Netanyahu, que lo calificó de "deshonesto" y "provocador".
"El discurso [de Abbas] es deshonesto, incita a la provocación y a la destrucción en Medio Oriente", señaló la oficina del primer ministro mediante un comunicado.
Los efectos prácticos de la decisión del líder palestino podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma, un año antes, de los acuerdos de Oslo.
Varios funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) habían adelantado en los últimos días que Abbas podría anunciar el fin del compromiso palestino con los pactos de Oslo, cuyo objetivo inicial era generar un acuerdo de paz en 1999 y que finalmente se convirtieron en una hoja de ruta para el proceso.
"Israel destruyó las bases sobre las que se basaron los acuerdos políticos y de seguridad, minadas también por las acciones de los sucesivos gobiernos israelíes que negaron la transición dirigida a hacer realidad la independencia de nuestro Estado y cometieron graves violaciones", defendió el líder palestino.
Abbas opinó que "ya no es útil gastar tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional".
"Hasta entonces, llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección", subrayó.
Además, confirmó que los palestinos seguirán con su campaña para acceder a organizaciones internacionales, incluidos sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional (CPI) condene a Israel por crímenes de guerra.
Poco después de su discurso, Abbas se dirigió a uno de los jardines de la ONU para encabezar una ceremonia especial en la que se izó por primera vez la bandera palestina en la sede de la ONU.
El gobierno palestino es un observador permanente de Naciones Unidas, al igual que el Estado del Vaticano, que colocó su estandarte el viernes pasado, poco antes de que llegara a la ONU el papa Francisco para brindar un discurso ante la Asamblea General.
Hasta hace poco, solo podían colocar su bandera en la sede los Estados miembros de pleno derecho, pero el 10 de septiembre pasado la Asamblea General cambió esa norma.
"En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares: icen la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad palestina", dijo Abbas.
El líder palestino indicó que, a partir de ahora, su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el "día de la bandera palestina", y confió en que pronto podrá levantarse la enseña "en Jerusalén como capital del Estado palestino".
La bandera palestina será trasladada próximamente a la parte frontal del complejo de la ONU, al lado de la del Vaticano.
Agencias EFE y ANSA
Temas
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”