Por qué Taiwán está tan expuesto a los terremotos y tan bien preparado para resistirlos
Tras el peor terremoto en su historia en 1999, que dejó 2400 muertos, las autoridades de la isla pusieron en marcha estrictos protocolos de construcción y varias otras medidas para prepararse ante estos fenómenos
- 5 minutos de lectura'
TAIPEI.- Taiwán fue sacudido el miércoles por el terremoto más poderoso en los últimos 25 años. Al menos nueve personas murieron y cientos resultaron heridas, mientras edificios y calles sufrieron daños y el servicio de trenes se interrumpió. Lo cierto es que Taiwán no es ajeno a los terremotos poderosos, pero ha logrado contener relativamente una catástrofe para los 23 millones de residentes de la isla gracias a su excelente preparación contra terremotos, dicen los expertos.
El terremoto del miércoles midió 7,2 según la agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo estimó en 7,4. Dañó varios edificios en Hualien, pero sólo causó pérdidas menores en la capital, Taipei, a pesar de que se sintió con fuerza allí.
Según un recuento del departamento de bomberos de la isla, citado por The New York Times, un edificio se derrumbó por completo, otros 15 estaban en estado de colapso parcial y otros 67 resultaron dañados.
Además, se produjo en plena hora pico de la mañana, pero sólo afectó ligeramente el transporte habitual. Pocos minutos después, los padres volvían a acompañar a sus hijos a la escuela y los trabajadores se dirigían a las oficinas.
“La preparación de Taiwán para terremotos se encuentra entre las más avanzadas del mundo”, afirmó Stephen Gao, sismólogo y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri. “La isla ha implementado códigos de construcción estrictos, una red sismológica de clase mundial y campañas de educación pública generalizadas sobre seguridad en caso de terremotos”.
“Las habilidades, las capacidades, el equipo y la capacitación son insuperables”, dijo el experto en respuesta a desastre Steve Glassey.
La isla se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.
La zona es particularmente vulnerable a los temblores debido a la tensión acumulada por las interacciones de dos placas tectónicas, la Placa del Mar de Filipinas y la Placa Euroasiática, que pueden provocar liberaciones repentinas en forma de terremotos.
El paisaje montañoso de la región puede amplificar los temblores del suelo y provocar deslizamientos de tierra. Varios deslizamientos de tierra de este tipo ocurrieron en la costa este de Taiwán, cerca del epicentro del terremoto del miércoles, cuando los escombros cayeron sobre túneles y rutas, aplastaron vehículos y causaron varias muertes.
El gobierno revisa continuamente el nivel de resistencia sísmica requerido para los edificios nuevos y existentes (lo que puede aumentar los costos de construcción) y ofrece subsidios a los residentes que deseen comprobar la resistencia sísmica de sus edificios.
Tras un terremoto de 2016 en la ciudad de Tainan, en la costa suroeste de la isla, cinco personas involucradas en la construcción de un edificio de apartamentos de 17 pisos que fue la única estructura importante que se derrumbó, matando a decenas, fueron declaradas culpables de negligencia y encarceladas.
Lu Chin-wen, un arquitecto que ayudó en la reconstrucción después del devastador terremoto de 7,7 de 1999 que mató a mas de 2400 personas, dijo a The Washington Post que las estructuras construidas después de las nuevas regulaciones eran más fuertes y eso pudo haber ayudado a prevenir grandes pérdidas humanas. “Si los edificios resultan dañados pero no destruidos, las víctimas serán relativamente menos”, afirmó.
Taiwán también está impulsando simulacros de terremotos en escuelas y lugares de trabajo, mientras que los medios públicos y los teléfonos móviles transmiten periódicamente avisos sobre terremotos y seguridad.
“Estas medidas han mejorado significativamente la resiliencia de Taiwán a los terremotos, ayudando a mitigar el potencial de daños catastróficos y pérdida de vidas”, dijo Gao.
Asimismo, Taiwán tiene opciones para solicitar ayuda internacional con los esfuerzos de búsqueda y rescate. Podría pedir directamente a otro país que envíe personal e incluso a las Naciones Unidas para que ayude a coordinar equipos de varios países, como lo hizo después del terremoto de 1999.
Pierre Peron, vocero de las Naciones Unidas, dijo el miércoles por la tarde que aún no se había hecho un pedido de ese estilo.
Vivir con terremotos
Taiwán y sus aguas circundantes han registrado alrededor de 2000 terremotos con una magnitud de 4,0 o mayor desde 1980, y más de 100 terremotos con una magnitud superior a 5,5, según el USGS. El peor terremoto ocurrido en la isla en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,7. Causó 2400 muertos, alrededor de 100.000 heridos y destruyó miles de edificios.
El último terremoto mortal que azotó el condado de Hualien ocurrió en 2018 y derrumbó un hotel histórico y otros edificios.
“Desafortunadamente, este alto nivel de actividad sísmica continuará durante millones de años”, afirmó Gao. “Esto subraya la importancia de la preparación y la resiliencia frente a los riesgos sísmicos actuales”.
Agencia AP y diarios The New York Times y Washington Post
Otras noticias de Taiwán
Empezó con US$20.000. Se instaló en Miami y fundó una empresa que le da un plus a la yerba que es furor
Una isla bajo amenaza. La estrategia de Taiwán para hacerse relevante para el mundo ante las crecientes provocaciones de China
Buques de guerra y aviones militares. China despliega ejercicios militares récord alrededor de Taiwán y crece la tensión en la región
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero