Por qué se llama Día D y otras claves del desembarco de Normandía
La invasión del Día D, que ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial, fue una operación sin precedente en escala y audacia. Hoy líderes mundiales y veteranos, entre ellos el presidente norteamericano, Donald Trump , se reunieron en la costa sur de Gran Bretaña para conmemorar el 75°aniversario de la operación. ¿Cómo fue el operativo militar más complejo y gigantesco de la historia bélica? ¿Cómo se mantuvo en secreto? ¿Por qué se llama Día D? A continuación, algunas claves.
¿Qué fue el Día D?
El 6 de junio de 1944, fuerzas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Francia atacaron a las tropas de la Alemania nazi en la costa del norte de Francia, en lo que se considera la mayor operación de la historia militar y que marcó el comienzo de la campaña para liberar a la Europa occidental ocupada por el Ejército nazi de Adolf Hitler. Su nombre en código fue la Operación Neptuno.
Cinco playas en el norte de Francia, con nombre en código Omaha, Utah, Juno, Sword y Gold, fueron los principales objetivos para el asalto de una gran cantidad de tropas por mar, recuerda un artículo del diario británico The Guardian.
La noche del 5 de junio de 1944, los aliados zarparon de Gran Bretaña en 6939 embarcaciones, una impresionante armada para una sola operación naval. Justo después de la medianoche del 6 de junio, comenzó el bombardeo aéreo de las posiciones enemigas en la costa de Normandía. Tropas de operaciones especiales se lanzaron en paracaídas en Francia para atacar puentes y asegurar objetivos de infraestructura vital antes de los aterrizajes.
Después de anclar en la costa de Francia durante un par de horas, las tropas estadounidenses aterrizaron en las playas de Omaha y Utah aproximadamente a las 6.30 AM. Aproximadamente una hora después, las fuerzas canadienses aterrizaron en Juno, y las tropas británicas aterrizaron en Sword y Gold.
Originalmente, el 5 de junio había sido elegida como la fecha para la invasión, pero cuando se pronosticó una tormenta, la operación se retrasó 24 horas por recomendación de los meteorólogos.
¿Por qué se llama Día D?
Algunos piensan que el nombre de la operación militar hace referencia a "fecha de salida (departed date)" o "día de desembarco", pero en realidad la "D" en Día D no tiene un significado particular para la Operación Neptuno.
Era una práctica común en el Ejército utilizar el término D para hacer referencia al día en que comienzan las operación. También se utilizaron expresiones como D-1 para el día anterior a una campaña y D+1 para el día posterior a su inicio. Los militares también usaban la H, para hacer referencia a la hora en que debía comenzar un plan.
¿Cómo se mantuvo en secreto el plan?
Mantener el Día D en secreto fue vital para el éxito de la operación. Ni los soldados que participaron en la batalla conocían la fecha del ataque. En Francia había 55 divisiones alemanas, pero, debido al secretismo de la operación, solo ocho pudieron llegar al lugar del ataque. Gracias a una campaña de desinformación los alemanes creyeron que la Operación Fortaleza era el plan principal para que los aliados invadieran el continente, a través de un ataque doble que involucraba a Noruega y Calais. Incluso una vez que comenzaron los desembarcos del día D, los comandantes alemanes estaban convencidos de que eran solo una táctica de distracción antes de la invasión real.
¿Cuántos hombres participaron?
Cerca de 160.000 miembros de las tropas aliadas desembarcaron en Normandía. De esos, 73.000 eran de Estados Unidos y 83.000, de Gran Bretaña y Canadá. Se enfrentaron a unos 50.000 alemanes.
¿Qué pasó después?
La lucha continuó en la zona hasta agosto. El plan constó en enviar más tropas a Francia, más rápido de lo que los alemanes reforzaban sus posiciones. Para el 19 de agosto, las fuerzas aliadas habían avanzado lo suficiente para comenzar la batalla para liberar París. Las tropas alemanas entregaron la capital francesa el 25 de agosto de 1944, dos meses y medio después del Día D.
¿Cuántas personas murieron?
En el Día D, 4414 aliados murieron y más de 5000 hombres resultaron heridos. En la siguiente batalla de Normandía, 73.000 miembros de las fuerzas aliadas murieron y 153.000 resultaron heridos. La batalla, y especialmente los bombardeos aliados de ciudades y pueblos franceses, mató a unos 20.000 civiles franceses.
Las bajas alemanas exactas no se conocen, pero los historiadores estiman que entre 4000 y 9000 hombres fueron asesinados, heridos o desaparecidos durante la invasión del Día D. Unos 22.000 soldados alemanes se encuentran entre los muchos enterrados alrededor de Normandía.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Donald Trump
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna