A continuación, sus principales conceptos:
- Lo que hay en el medio entre Rusia y Estados Unidos hoy es un poco un retroceso a la Guerra Fría. Obviamente que ambos tienen intereses muy marcados en Venezuela, empezando por el petróleo. Estados Unidos le compraba petróleo a Venezuela hasta las sanciones, y Rusia explota varios pozos petroleros en Venezuela e invirtió unos 9000 millones de dólares en préstamos a PDVSA al gobierno venezolano y demás para la explotación petrolera.
- Hay una raíz comercial, pero lo que hay detrás de la injerencia de Estados Unidos y Rusia es mucho de la Guerra Fría. En el caso de Estados Unidos, es casi más como en el siglo XIX con la "Doctrina Monroe", básicamente, Estados Unidos no quería que nadie se metiera en su "patio trasero". La mentalidad de la Guerra Fría está más asociada a Vladimir Putin.
- Putin quedó con una concepción bastante soviética de lo que debía ser la influencia rusa en el mundo. Pero la Rusia de hoy no es la Unión Soviética de ayer. Hoy, comparativamente, la economía rusa es diez veces menor que la economía estadounidense. Para Putin, eso es una espina en el corazón.
- Putin no ataca directamente a Estados Unidos, no quiere crear una brecha diplomática, porque sabe que no puede confrontar. Y, fundamentalmente, quiere usar a Maduro como moneda de cambio en la negociación con Donald Trump.
- El juego final de Putin no es Maduro, no es proteger a Maduro. Es que Donald Trump vaya a las mesas de negociaciones con Putin, que de hecho es lo que hizo hoy, y hablaron por una hora y media de dos temas fundamentales: Corea del Norte y Venezuela (además del reporte Mueller). Putin quiere lograr que levanten las sanciones, que asfixien la economía rusa, por Ucrania. Hoy Maduro para Putin es una moneda de cambio, es una forma de presionar.
Por Inés Capdevila
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Intoxicados. Detienen a ocho empleados de un hostel por la muerte de seis turistas en Laos
"Un cambio no radical". De la economía a la seguridad: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi
Estado mental caótico. Cuál es el significado de tener la casa siempre desordenada, según la psicología
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas