¿Por qué Nueva York es tan vulnerable a las tormentas extremas?
La Gran Manzana tiene un alto porcentaje de superficies impermeables, como el asfalto, que no absorben el agua
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NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York quedó hoy paralizada por el récord de precipitaciones, la inundación y el anegamiento de las calles, que dejaron expuestas la fragilidad de la ciudad a esas lluvias torrenciales cada vez más frecuentes e intensas debido al calentamiento global.
En la mañana, los coletazos del huracán Ida barrieron el área de Nueva York, y en el Central Park de Manhattan cayeron más de 180 milímetros de agua, casi el doble del récord de 1927 para esta misma fecha, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Por primera vez, la ciudad tuvo que emitir una alerta de emergencia de “inundación relámpago”, mientras la furia de la lluvia huracanada dejaba sumergida la red de subtes y se cobraba por lo menos 24 muertos.
La creciente intensidad de las precipitaciones son la señal palpable de que el planeta se está recalentando. Los científicos han descubierto que por cada grado centígrado que aumenta la temperatura global, la atmósfera retiene alrededor de un 7% más de humedad. Eso implica que cuando se produce una tormenta, caiga más agua.
Según la Evaluación Climática del gobierno federal norteamericano, la intensidad y frecuencia de estos verdaderos diluvios vienen aumentando sostenidamente en las últimas décadas en todo el territorio de Estados Unidos. En el Noreste, por ejemplo, durante las tormentas fuertes cae un 50% más de lluvia que en la primera mitad del siglo XX.
Y durante las tormentas fuertes, Nueva York es particularmente vulnerable a la inundación. Tres cuartas partes de la ciudad están recubiertas de superficies impermeables, como el asfalto, o sea que al no poder ser absorbida por el suelo, el agua corre por calles y cloacas. La centenaria red de subtes de la ciudad, además, no fue pensada para estas manifestaciones climáticas actuales. Hasta en los días más secos, la red de subtes bombea y extrae más de 53 millones de litros de agua de sus túneles y estaciones. Cuando llueve muy fuerte, el sistema colapsa, como pasó este jueves.
La Autoridad del Transporte Metropolitano lleva invertidos 2600 millones de dólares en proyectos de “resiliencia” desde que el huracán Sandy dejó bajo el agua la red de subtes, en 2012. Esos proyectos incluyeron el apuntalamiento contra inundaciones de 3500 respiraderos, escaleras y tubos de ascensor. De todos modos, con la inundación relámpago de las últimas horas, queda claro que el sistema sigue estando comprometido.
Actualmente los científicos pueden cuantificar el rol que juega el cambio climático en cualquier evento específico de clima extremo. Aunque es muy pronto para analizar el huracán Ida, los climatólogos determinaron que las violentas y mortales lluvias que azotaron Bélgica y Alemania el mes pasado fueron entre un 1,2 y 9 veces más probables debido al calentamiento global.
Traducción de Jaime Arrambide
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