¿Por qué llegaron durante años teléfonos de Garfield a una playa francesa?
LONDRES- Durante tres décadas fue un misterio sin resolver. Brillantes teléfonos de plástico color naranja con la figura de Garfield, el gato gruñón de caricatura, llegaban a la rocosa línea costera del Atlántico en Bretaña, en el oeste de Francia .
A través de los años, los residentes recogieron cientos de partes de los teléfonos, incluyendo patas, cables del audífono e incluso cabezas de Garfield, con su perenne y conocida risa sarcástica. Sin embargo, nadie sabía exactamente de dónde provenían.
La semana pasada, voluntarios que limpiaban las playas resolvieron el enigma: la fuente de los teléfonos de Garfield era un buque de contenedores que se había perdido hace mucho tiempo, y estaba enclavado en una cueva rocosa submarina.
"Estos desechos tienen más de treinta años, y todavía encontramos partes", dijo Fabien Boileau, director del Parque Natural Marino Iroise, al sitio noticioso FranceInfo, al calificarlo como un ejemplo de desechos plásticos que nunca se descomponen por completo y contribuyen a la contaminación de los océanos.
La perturbadora longevidad de estas piezas plásticas, algunas de las cuales lucen prácticamente como nuevas, han convertido a los teléfonos de Garfield en un símbolo local de la contaminación marina. El misterio de los teléfonos logró prominencia después de que periodistas de FranceInfo reportaron sobre el caso como parte de una campaña llamada Alerta de Contaminación.
Alrededor de 148 millones de contenedores son enviados por vía marítima cada año, según la Organización Marítima Internacional, un organismo de las Naciones Unidas.
Entre 2008 y 2016, las compañías de envío perdieron en promedio más de 1.500 contenedores cada año, la mayoría durante accidentes tales como volcaduras, encallamientos o durante la navegación en aguas agitadas, de acuerdo con datos del World Shipping Council, una asociación de comercio.
Tan solo en un accidente de 2014, más de quinientos contenedores se perdieron de una embarcación operada por la compañía Maersk durante una tormenta en el golfo de Vizcaya.
Dependiendo de qué hay en el interior, los contenedores perdidos pueden tener efectos duraderos en la vida marina y las comunidades costeras. (La mayoría de los contenedores perdidos en el accidente de 2014 de Maersk estaban vacíos, y ninguno contenía material peligroso, aseguró la compañía).
Las reglas sobre el reporte y manejo de contenedores perdidos varían globalmente. Como parte de un plan de acción sobre el desperdicio marino, la Organización Marítima Internacional planea discutir en mayo el establecimiento de procedimientos estándar para reportar contenedores perdidos y para abordar la responsabilidad de los bienes de consumo de plástico perdidos en el mar.
Voluntarios en Bretaña rastrearon la fuente de los teléfonos de Garfield después de que un hombre del lugar contó sobre una gran tormenta que impactó el lugar a principios de la década de los ochenta. La semana antepasada, se aventuraron a la cueva submarina, normalmente aislada por la marea y que solo es accesible unos cuantos días cada año. Ahí encontraron metal de un contenedor y teléfonos en forma de Garfield, que todavía contenían componentes electrónicos potencialmente peligrosos.
Los teléfonos parecen haber sido los fabricados por Tyco, publicitados en la década de los ochenta como "teléfonos reales para una diversión real". Contaban con un teclado, un sonido de timbrado eléctrico clásico y los párpados de Garfield se deslizaban para quedar entreabiertos al levantar el auricular.
Sobrevivieron como curiosidades antiguas y todavía se venden en sitios de subastas y en mercados de pulgas. Muy probablemente también continuarán plagando las costas de Bretaña.
"Detrás del divertido personaje de Garfield, hay contaminación con plástico que no se descompone en el oceáno, y seguiremos enfrentándola durante años", dijo Claire Simonin-Le Meur, una voluntaria local.
The New York Times
Palko Karasz
Temas
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos