Por qué la guerra entre Israel y Hamas se convirtió en una endiablada crisis que se extiende más allá de Medio Oriente
En respuesta a los intentos de Israel de eliminar a Hamas se desencadenaron una serie de ataques en la región; la situación es muy tensa, y cualquier error de cálculo podría desencadenar una espiral de violencia incontrolable
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La guerra entre Israel y Hamas en Gaza es el epicentro de una crisis regional a fuego lento que en los últimos días estuvo a punto de entrar en ebullición, con una seguidilla de ataques en Medio Oriente que son reverberaciones directas del intento de Israel para eliminar a Hamas.
En pocos días, Israel atacó objetivos de Hezbollah en el sur profundo del Líbano, Estados Unidos condujo una nueva ronda de ataques contra las instalaciones misilísticas de los hutíes en Yemen, e Irán lanzó ataques contra un supuesto sitio de inteligencia militar de Israel en el Kurdistán iraquí y contra un objetivo militar en Pakistán, desatando la furia de ambos gobiernos. Irán también lanzó ataques en Siria, y sus fuerzas delegadas también apuntaron contra las tropas norteamericanas en ese país.
“Es un juego muy peligroso, a ver quién parpadea primero”, dice Joost Hilterman, del International Crisis Group. “El menor error de cálculo, cualquier falla en la comunicación o accidente casual puede desatar una espiral de violencia incontrolable.”
Otros directamente dicen que el conflicto regional ya está en marcha. A fines del mes pasado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo ante una comisión parlamentaria que el país se estaba defendiendo “en una guerra de múltiples arenas” que se extendían mucho más allá de Gaza y Cisjordania.
“Para dejarlo bien claro: cualquiera que nos agreda se convierte en un objetivo potencial. Acá no hay inmunidad para nadie”.