Por qué el kichnerismo defiende a Nicolás Maduro, según Juan Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, agradece el apoyo de la Argentina por haber votado en favor de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en favor de la condena de los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. "Eso es un reconocimiento a las víctimas y al contexto venezolano de hoy, y es muy importante como mecanismo de lucha y defensa democrática", celebró al conversar con TN.
Consultado por cuáles son los motivos detrás de la firme lealtad del kirchnerismo duro al régimen de Maduro, consideró que no es una cuestión de ideologías, sino de "asesinatos, persecución, censura y crímenes de lesa humanidad". Y añadió: "Si hay un pueblo que sabe lo que es sufrir una dictadura militar es, sin duda, el argentino".
Para el referente político de Voluntad Popular, entonces, quienes respaldan a Maduro no están apoyando una ideología o un modelo. Por el contrario, "respaldan a un dictador y violador de derechos humanos". Y siguió: "Sabemos que, en su momento, Venezuela compró la deuda de la Argentina cuando éramos un país con recursos, pero hoy somos un país empobrecido". Además, remarcó que Hugo Chávez también financió campañas a nivel internacional.
En línea con esto, planteó que aquel sector que defiende al régimen liderado hoy por Maduro "debería preguntarse: '¿cómo ese país que pudo comprar la deuda argentina en 2009 para que la presidenta, hoy vicepresidenta, pudiera gobernar con tranquilidad hoy no tiene gasolina, agua o alimento para sus niños?".
Reconocido por muchos países como presidente encargado de Venezuela, Guaidó fue más allá: "En este momento no puede haber ni lealtades absolutas ni mucho menos solidaridades automáticas porque sería relativizar el dolor y la dignidad del venezolano". Por eso pidió que quienes aún tienen dudas observen el informe y vean quiénes son los que respaldan al régimen.
Sumado esto, en relación a quienes temen que haya una intervención militar en Venezuela, el mandatario interino destacó que la lucha de los venezolanos es por lograr elecciones presidenciales y legislativas libres, justas y verificables que les permita elegir los nuevos conductores del país. "Excusarse en que es un tema ideológico o de modelo político es tratar de desconocer un proceso de lucha democrática de más del 90% de la población", dijo.
Sin embargo, el opositor destacó el giro que hizo el gobierno argentino al respaldar la resolución de la ONU por considerar que ese accionar significa "reconocer la situación y la emergencia en Venezuela". "Los venezolanos agradecemos a los argentinos el respaldo a las víctimas y a los familiares de las víctimas. Este no es un régimen pasado; es un régimen actuando en este momento, se están violando los derechos humanos en Venezuela", profundizó. Y, más tarde, añadió: "Es la primera vez en América que se señala a un régimen actuante como violador de derechos humanos".
Además, Guaidó aprovechó la ocasión para resaltar que "los familiares de los presos políticos están siendo torturados, señalados y perseguidos simplemente por haber dado el testimonio de lo que atraviesan sus familiares en las cárceles". Y, en otro tramo de la entrevista, señaló que el régimen venezolano también tiene vínculo con el terrorismo y el narcotráfico.
Sobre Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, y su rol en los medios venezolanos, subrayó: "Hace apología al odio desde el canal del estado. Se dedica al terror. Por eso, hoy está señalado por delitos de lesa humanidad. Creyeron que estaban por encima de la ley, la Justicia e incluso del sistema de la ONU".
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos