Por qué Jair Bolsonaro paró una entrevista y pidió a los periodistas que rezaran el Padre Nuestro
Ante una pregunta que lo molestó, el presidente de de Brasil hizo este pedido a quienes se encontraban con él
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA (AFP).- Si bien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es reconocido por sus gestos que suelen sorprender a los auditorios en los que se encuentre, su decisión de sacarse el barbijo justo cuando comunicaba que había dado positivo de coronavirus, su burla en Twitter con una foto junto a personas de un pueblo originario tras la frase de su par argentino, Alberto Fernández, quien había declarado que los brasileños venían de la selva, ayer dio un nuevo paso que dejó a varios atónitos cuando en medio de una entrevista con varios medios interrumpió la conferencia y pidió rezar.
Molesto por la pregunta que le habían hecho, en referencia a sus ataques al ministro del Tribunal Supremo Federal Luís Roberto Barroso (a quien llamó idiota e imbécil), el presidente interrumpió su discurso e intentó que todos juntos, los periodistas incluidos además de sus asesores, pronunciaran un Padre Nuestro, de acuerdo con lo publicado por el diario Folha.
¿Qué ocurrió en ese momento? Mientras se escuchan los clics de las cámaras fotográficas, que congelaban el momento, solo a él se lo escucho rezar.
La consulta del reportero que molestó al presidente de derecha se relacionaba a los insultos que había pronunciado contra Barroso. Tras ello Bolsonaro dijo: “Lo hecho, hecho está. No vine aquí a pelear con nadie. La entrevista ahora va a terminar. Vas a decir que soy grosero”.
Y luego pronunció su pedido: “Acabo de hablar con ustedes. Ahora ¿oramos un Padre Nuestro aquí? ¿Oramos? Oremos un Padre Nuestro. Vamos, ayuden chicos”. Entonces el mandatario se puso a rezar, sin mucha compañía, y en un pasaje aseguró “perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a cualquiera que nos haya ofendido” y en ese momento los periodistas reanudaron sus preguntas. Aunque no tuvieron mucha suerte.
Que Bolsonaro es una persona religiosa es algo que se sabe desde su campaña electoral. Profesa la religión evangélica y por ello, por ejemplo, está en contra de la homosexualidad y del aborto. Desde que llegó al poder muchos líderes, pastores, parlamentarios y fieles de las iglesias evangélicas se convirtieron en actores centrales de la política brasileña. Además casi 35% de los diputados brasileños son evangélicos.
Nombramiento
De hecho el pedido de rezo del presidente se dio después de que confirmara que designará a su exministro de Justicia André Mendonça, un pastor presbiteriano, para ocupar un cargo en la corte suprema, cumpliendo su promesa de imponer en el máximo tribunal del país a un juez “terriblemente evangélico”.
“Vamos a presentar el nombre de André Mendonça”, dijo Bolsonaro a los periodistas en Brasilia, tras reunirse con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux.
“Hay una gran posibilidad de que sea aceptado y cada día gana más adeptos”, afirmó.
Su designación es vista como una victoria de los sectores conservadores, ya que el STF, además de juzgar a autoridades con fueros, funciona como corte constitucional, dirime en divergencias y marca el rumbo en temas como derechos de las minorías, aborto, drogas o acceso a las armas.
La gestión de Mendonça, actual ministro de la Abogacía General de la Unión, está marcada por su alineamiento con el gobierno, como cuando abogó a favor de la autorización de cultos religiosos presenciales a pesar de la pandemia de coronavirus que arreciaba en el país.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado