Por qué Indonesia muda su capital a la isla de Borneo y qué resistencias enfrenta la nueva metrópolis
Establecer la ciudad de Nusantara implicará construir edificios gubernamentales y viviendas desde cero; tendrá el concepto de “ciudad bosque”, con un 65% de la superficie reforestada, aunque ambientalistas alertan sobre los daños ambientales
- 4 minutos de lectura'
YAKARTA.- Yakarta está congestionada, contaminada, es propensa a los terremotos y se hunde rápidamente en el mar de Java. Ahora el gobierno está a punto de marcharse, trasladando la capital de Indonesia a la isla de Borneo.
Las autoridades indonesias afirman que la nueva metrópolis será una “ciudad forestal sostenible” que sitúa el medio ambiente en el centro del desarrollo y aspira a ser neutra en emisiones de carbono para 2045.
Pero los ecologistas advierten de que la capital provocará una deforestación masiva, amenazará el hábitat de especies en peligro de extinción como los orangutanes y pondrá en peligro los hogares de las comunidades indígenas.
Aunque el acceso a las obras de la nueva capital suele estar limitado, a principios de marzo se permitió a The Associated Press recorrer parte de las obras para ver los avances de la construcción.
A continuación se explica por qué se traslada la capital, los planes del gobierno y por qué preocupa a los activistas el impacto que tendrá en el medio ambiente, las especies en peligro de extinción y las comunidades indígenas situadas cerca del emplazamiento del proyecto.
¿Por qué traslada Indonesia su capital?
Yakarta tiene unos 10 millones de habitantes y el triple en el área metropolitana. Se la ha descrito como la ciudad que más rápidamente se hunde del mundo y, al ritmo actual, se calcula que un tercio de la ciudad podría quedar sumergida en 2050. La causa principal es la extracción incontrolada de aguas subterráneas, pero se ha visto agravada por la suba del mar de Java debido al cambio climático.
Su aire y sus aguas subterráneas están muy contaminados, se inunda con regularidad y sus calles están tan atascadas que se calcula que la congestión cuesta a la economía 4500 millones de dólares al año.
El presidente Joko Widodo prevé la construcción de una nueva capital como remedio a los problemas que aquejan a Yakarta, reduciendo su población y permitiendo al país empezar de cero con una “ciudad sostenible”.
¿Cómo será la nueva capital?
El plan de Widodo de establecer la ciudad de Nusantara -antiguo término javanés que significa “archipiélago”- implicará construir edificios gubernamentales y viviendas desde cero. Las estimaciones iniciales eran que más de 1,5 millones de funcionarios serían trasladados a la ciudad, a unos 2000 kilómetros al nordeste de Yakarta, aunque los ministerios y organismos gubernamentales aún están trabajando para concretar esa cifra.
Bambang Susantono, jefe de la Autoridad de la Capital Nacional de Nusantara, declaró que la nueva capital aplicará el concepto de “ciudad bosque”, con un 65% de la superficie reforestada.
La inauguración de la ciudad está prevista para el 17 de agosto del año que viene, coincidiendo con el Día de la Independencia de Indonesia. Sin embargo, según las autoridades de la nueva capital, es probable que las fases finales de la ciudad no se completen hasta 2045, fecha del centenario de la nación.
¿Por qué preocupa a los ecologistas?
A los escépticos les preocupa el impacto ambiental de la construcción de una ciudad de 256.000 hectáreas en la provincia de Kalimantan Oriental, en Borneo, hogar de orangutanes, leopardos y otros animales salvajes.
Forest Watch Indonesia, ONG indonesia que vigila las cuestiones forestales, advirtió en un informe de noviembre de 2022 que la mayoría de las zonas boscosas de la nueva capital son “bosques de producción”, lo que significa que podrían concederse permisos para actividades forestales y extractivas que provocarían una mayor deforestación. Hasta ahora no había certeza sobre el estado de protección de los bosques naturales que quedaban en la zona de la nueva capital, según el informe.
El análisis de datos de AP también mostró que la región puede esperar más días de calor extremo en los próximos años.
¿Cómo se ven afectadas las comunidades indígenas?
Por lo menos cinco aldeas con más de 100 indígenas balik están siendo reubicadas a causa de la construcción, y se espera que más aldeas sean desarraigadas a medida que se amplíen las obras.
El gobierno afirma que la nueva capital recibió el apoyo de los líderes de las comunidades locales e indemnizó a las personas cuyas tierras se usan para construir la ciudad.
Pero Sibukdin -un líder indígena que, como muchos en el país, sólo utiliza un nombre y vive en Sepaku, un barrio muy cercano a la zona de construcción- afirmó que los miembros de la comunidad se sintieron obligados a aceptar el dinero que les ofrecía el gobierno sin saber cómo se calcula la indemnización o si es justa, dijo.
Agencia AP
Otras noticias de Indonesia
Más leídas de El Mundo
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas
Estado mental caótico. Cuál es el significado de tener la casa siempre desordenada, según la psicología
Sismo político. Un candidato prorruso y crítico de la OTAN sorprende y le genera otro dolor de cabeza a Europa
"Un cambio no radical". De la economía a la seguridad: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi