Por qué Australia es un objetivo de los jihadistas
El gobierno había elevado la alerta por terrorismo a "alta" en septiembre pasado, por temor a posibles atentados tras un llamado de Estado Islámico a los "lobos solitarios" en el extranjero; el país envió militares para combatir al grupo extremista en Irak y Siria
SYDNEY.- En septiembre pasado, Australia elevó su alerta por terrorismo a "alta" tras el llamado de Estado Islámico (EI) a los "lobos solitarios" para que perpetren atentados terroristas en ese territorio, en rechazo al apoyo militar del gobierno australiano a la coalición internacional que combate al grupo jihadista en Siria e Irak. Hoy un hombre armado supo vulnerar ese aumento de la seguridad en todo el país y mantiene a más de una decena de rehenes en una cafetería en el centro de Sydney.
El hombre armado que tomó rehenes en Lindt Chocolat Café, en Martin Place, desplegó sobre la ventana una bandera negra con la "Shahada" -la profesión de fe islámica-, escrita en árabe, en blanco: "No hay otro Dios que Alá, Mahoma es el mensajero de Alá".
"Aún no sabemos si esto está motivado políticamente, a pesar de que obviamente hay algunos indicios de que podría estarlo", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, en la conferencia de prensa brindada en Sydney, sin confirmar que el hombre armado tenga lazos con los jihadistas.
El pasado 12 de septiembre el había llevado a "alta" la amenaza de un atentado terrorista, lo que significa que el riesgo de ataque es "probable" y solo un nivel por debajo de "extremo".
Así reaccionaron un mensaje de Abu Mohamed al-Adnani, vocero de Estado Islámico, en el que instaba a los llamados ataques de "lobos solitarios" en Occidente, mencionando en concreto a Australia. Al-Adnani dijo a sus seguidores que mataran a todos los "infieles", ya sean civiles o soldados.
Tras elevar el nivel de alerta, equipos antiterroristas realizaron después docenas de registros y varias detenciones en las tres mayores ciudades del país -Melbourne, Sydney y Brisbane-. Tras esos operativos, las autoridades quitaron sus pasaportes a decenas de ciudadanos sospechosos para evitar que se sumaran a Estado Islámico en Siria o Irak.
En esas redadas, arrestaron a un hombre acusado de conspirar con un líder de Estado Islámico en Siria para secuestrar a un ciudadano y cortarle la garganta en público en la Martin Place, justamente donde está el café de Lindt. También la policía abatió a un presunto terrorista en las afueras de Melbourne después de que hubiera apuñalado a dos agentes.
Apoyo a EE.UU.
Durante las últimas décadas, Australia ha mantenido un importante papel en las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en suelo norteamericano y en la actual lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, para la que enviaron unos 600 soldados.
Tras la toma de rehenes, hoy fue evacuada la Embajada de Estados Unidos en Sydney.
El último atentado terrorista en territorio australiano fue en noviembre de 1986, cuando un coche bomba estalló frente al consulado turco en Victoria, y fue atribuido a los armenios. En 2004, en tanto, un coche bomba estalló en la embajada australiana en Yakarta, Indonesia.
Agencias AFP, AP, Reuters y EFE
Otras noticias de Estado Islámico
- 1
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 2
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 3
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 4
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino