Por primera vez, el Kremlin admite que Yevgeny Prigozhin pudo haber sido asesinado
El vocero Dmitry Peskov dijo que un “error deliberado” es una de las posibles causas de la caída del avión y descartó una investigación internacional
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El Kremlin indicó el miércoles que entre las posibles causas del accidente de avión en el que murió el líder mercenario Yevgeny Prigozhin la semana pasada estaba el “error deliberado”, el primer reconocimiento explícito de que el jefe del grupo Wagner pudo haber sido asesinado.
En declaraciones a reporteros durante su teleconferencia de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que existen “diferentes versiones” de lo ocurrido y que “se están considerando”, entre ellas, “digámoslo así, un error deliberado”.
El vocero instó a los reporteros a esperar hasta que finalice la pesquisa del Comité de Investigación ruso y dijo que no podrá haber una investigación internacional, ante la posible implicación de autoridades brasileñas como país de la empresa fabricante del avión, Embraer.
El comité indicó la semana pasada que abrió una causa penal por violación de la seguridad en el vuelo, una acusación estándar que se utiliza habitualmente en pesquisas de siniestros aéreos en Rusia cuando no hay motivos inmediatos para sospechar que se cometió un delito.
El avión privado en el que viajaba Prigozhin, fundador y líder grupo militar privado Grupo Wagner, y sus principales lugartenientes, un modelo de uso privado de la firma Embraer, se estrelló en la región de Tver, cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo el pasado miércoles junto a otras dos figuras destacadas de Wagner, los cuatro guardaespaldas de Prigozhin y una tripulación de tres. Las diez personas fallecieron.
El accidente se produjo exactamente dos meses después de la breve revuelta iniciada por Prigozhin contra el liderazgo militar ruso, que fue el mayor desafío a la autoridad del presidente Vladimir Putin en sus 23 años en el poder. El Kremlin ha negado su implicación en el siniestro.
Prigozhin fue enterrado en su ciudad natal, San Petersburgo, en una ceremonia privada que se mantuvo en secreto hasta el martes en la noche, cuando los voceros del líder mercenario revelaron la ubicación de su tumba.
La causa de la caída del avión aún no está clara, pero residentes de la zona donde se estrelló dijeron que escucharon una explosión y luego vieron el avión caer al suelo.
Un análisis preliminar de los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyó que el avión fue derribado por una explosión intencionada. Uno de los funcionarios estadounidenses y occidentales que describió la evaluación inicial de Washington dijo que ésta había determinado que Prigozhin era “muy probablemente” el objetivo y que la explosión está en línea con el “largo historial de Putin de tratar de silenciar a sus críticos”.
El avión se estrelló exactamente dos meses después de que Prigozhin tomara el control de una ciudad rusa a fines de junio, la salva inicial de un motín que sacudió los cimientos de la Rusia del presidente Vladimir Putin.
El día después de la muerte de Prigozhin, Putin envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y dijo que conocía al líder del grupo Wagner desde los caóticos años de principios de los noventa. “Era un hombre con un destino difícil y cometió graves errores en la vida”, dijo Putin, al describirlo como un hombre de negocios talentoso.
El Kremlin ha rechazado como una “mentira absoluta” la sugerencia de algunos políticos y especialistas occidentales -de la que no han aportado pruebas- de que Putin ordenó matar a Prigozhin en venganza.
Los seguidores de Prigozhin depositaron flores, mensajes y poesía en su tumba el miércoles, aclamándolo como un guerrero intrépido.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia