Por la sequía, Uruguay prohíbe el uso no esencial del agua potable en Montevideo y otras zonas del país
El organismo estatal de Obras Sanitarias anunció esa decisión, aunque aclaró que no habrá castigos para quienes no cumplan
- 3 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- El directorio de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE) resolvió este viernes al mediodía “prohibir” el uso no esencial de agua en la zona metropolitana -que incluye Montevideo y Costa de Oro-, en Minas (Lavalleja), Nueva Helvecia (Colonia), San José de Mayo (San José) por la sequía, confirmó a El País el presidente del servicio descentralizado, Raúl Montero.
Montero puntualizó que no se va a castigar económicamente a quienes infrinjan “porque no podemos”, pero hay un pedido claro. “En el fondo estamos apelando a la buena voluntad de la gente con otro énfasis: ‘mire que eso que está haciendo está mal”, expresó.
OSE contará con personal debidamente identificado para fiscalizar el cumplimiento de las medidas, y puso a disposición una línea en la que recibirán las denuncias de incumplimiento.
“OSE estará en comunicación permanente con la población a través de la Gerencia de Comunicación, las Oficinas locales y las unidades de call center”, indica un documento de OSE al que tuvo acceso El País.
El desencadenante de esta medida fue que detectaron que ayer hubo un consumo “muy cercano al límite” en Montevideo, que se ubica en unos 700.000 metros cúbicos por día. La medida no tiene fecha de finalización, y se van a ir monitoreando las zonas más comprometidas para determinar si es necesario suspender la prohibición.
Desde la capital se abastece, además, a la zona de la Costa de Oro (Canelones), que está comprometida, sobre todo la zona desde Salinas a Parque del Plata.
Ayer la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, había declarado a El País que las reservas allí alcanzarían para unas dos semanas, como consecuencia del déficit hídrico.
“Hasta ahora le estábamos pidiendo un uso racional y ahora lo que vamos a decir es que está prohibido usos no esenciales del agua”, enfatizó el titular de OSE.
¿Cuáles son las actividades consideradas no necesarias por OSE? El riego, el lavado de veredas y patios exteriores, así como el lavado de vehículos por parte de particulares y el llenado de piscinas.
“La escasez de precipitaciones ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento, lo que obliga a la Administración a introducir medidas adicionales respecto al uso del vital elemento”, agregó OSE.
Estas son las localidades afectadas por la prohibición:
- Montevideo, Canelones y Costa de Oro: Montevideo, Ciudad de Canelones, Juanicó, Los Cerrillos, Las Piedras, La Paz, Progreso, Aguas Corrientes, Toledo, Joaquín Suárez, Pando, Barros Blancos, San Ramón, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Castellanos, Sauce, San Antonio, Santa Lucía, Tala, Empalme Olmos, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Estación La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Guazuvirá, San Luis, Los Titanes, La Tuna, Araminda, Santa Lucía del Este, Cuchilla Alta y Santa Ana.
- Lavalleja: Minas y Solís de Mataojo.
- Florida: Ciudad de Florida, Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza Chico, Mendoza Grande y 25 de Agosto.
- San José: San José de Mayo, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Colonia Santín Carlos Rossi y Martirené.
- Colonia: Rosario, Sistema Nueva Helvecia (Colonia Valdense, Colonia La Paz y balnearios de Costa del Inmigrante).
- Soriano: Dolores.
Temas
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de El Mundo
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie