Por la llegada de la variante delta, Chile cerrará sus fronteras hasta el 14 de julio
Así lo informó el ministro de Salud, quien anticipó que continuará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige desde marzo del año pasado
- 3 minutos de lectura'
Una mujer que volvía desde Estados Unidos dio positivo en la variante Delta del coronavirus, una de las más contagiosas en el mundo, y es el primer caso conocido en Chile, anunció este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris. Ante ello, el gobierno chileno decidió mantener sus fronteras cerradas hasta el 14 de julio.
”Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con la variante Delta proveniente de Estados Unidos”, dijo. Y prosiguió: “La mujer fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta”.
”Como ustedes saben, es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento”, agregó. E informó que la infectada es una mujer de 43 años residente en la ciudad de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago, quien fue aislada por el sistema de salud.
En tanto, el funcionario argumentó sobre la decisión mantener hasta el 14 de julio el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige desde marzo del año pasado y que establece, entre varios puntos, el cierre de fronteras.
”Si aparece esta nueva cepa -y estoy esperando un resultado- eso tiene que ver más bien con el cierre de las fronteras. Yo pienso que va a llegar, es casi imposible que no llegue porque es una variante muy contagiosa, muy potente”, había dicho más temprano Paris.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la mujer cumplió con los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria del país, por lo que a pesar de que en primer lugar presentó resultado negativo en test PCR, entró en cuarentena en un hotel de tránsito.
Cuando ya la mujer estaba en su domicilio, en el seguimiento realizado por la Secretaria Regional de Salud de la Región del Maule se sometió a un test de antígeno que dio positivo, por lo que se le hizo otro test PCR y el resto de las pericias, con la participación del Instituto de Salud Pública.
Daza afirmó que la persona contagiada con la variante Delta “está en casa en buenas condiciones generales, ya recibió la primera dosis de vacuna”, por lo que cree que ya está surgiendo algún efecto positivo en la paciente.
En este sentido, la secretaria regional de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recordó que con el fin de “robustecer e incrementar las medidas en el país”, las personas tienen prohibido salir del país salvo por razones humanitarias o de urgencia demostrables.
Quienes ingresen a Chile deberán presentar una prueba de PCR negativa, contar con un seguro internacional, permanecer cinco días en un hotel de tránsito para guardar cuarentena. En caso de que el recién llegado resida en el país puede irse a su domicilio, pero cumplir con una cuarentena, junto con las personas con que conviva.
Los recién llegados tampoco pueden salir a trabajar, estudiar u otra actividad, ni hacer ejercicios al aire libre durante la franja horaria deportiva permitida por la autoridad sanitaria, y no podrán solicitar ningún tipo de permisos de movilidad.
Otros países de Sudamérica, como Argentina y Perú, han detectado casos de esta variante, que tiene presencia confirmada en al menos 85 países.
Chile reportó este jueves 3.448 nuevos casos positivos, para que el total se incremente a 1.531.872 casos confirmados (30.735 son activos) desde el 3 de marzo de 2020, y con las 51 muertes informadas el número total de decesos ascendió a 31.797.
Con información de Télam
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”