Por la deuda, Monti pone en venta las "joyas" del Estado
La "fase 2" del plan para salvar a Italia incluye la oferta al mercado de 350 edificios históricos
ROMA.– Palacios espectaculares, castillos, antiguos cuarteles, minas. Para reducir su estratosférica deuda, que se acerca dramáticamente a los dos billones de euros, Italia vende algunas de sus joyas.
En la denominada "fase 2" de su plan para salvar a Italia, el gobierno técnico de Mario Monti, que sigue intentando dar señales fuertes a los mercados, siempre nerviosos por la capacidad de pago del país, se alista en septiembre no sólo a poner en marcha varias privatizaciones, sino también a vender parte del patrimonio del Estado italiano.
Como destacó The Wall Street Journal, existe una lista de 350 inmuebles de gran prestigio que, de venderse, podrían representar ingresos de entre 4000 y 5000 millones en 2013. El problema es que el mercado inmobiliario, como el resto de los comunes mortales, también está pasando un momento complejo. De hecho, si bien en la lista en cuestión hay inmuebles fabulosos y de enorme interés potencial para los grandes inversores internacionales, los precios de éstos son incompatibles con la escasa liquidez reinante.
Lista
Entre las joyas de la abuela están el magnífico Castillo Orsini de Soriano al Cimino (una fortaleza de lo más sugestiva que se levanta en la provincia de Viterbo, cerca de Roma, construida por el papa Nicolás III a mediados del siglo XIII sobre los restos de un antiguo convento); el Palazzo Diedo de Venecia (un edificio del año 600 que se asoma al mismísimo Canal Grande, que fue sede de los tribunales hasta el 26 de abril pasado), y el Palazzo Bolis Gualdo de la elegante via Bagutta, en Milán (que cuenta con 5000 metros cuadrados en la denominada zona del cuadrilátero, en el centro histórico, que fue sede de la comuna y de varias asociaciones y cuyo precio estimado es de por lo menos 31 millones de euros).
Además, en la lista hay grandes cuarteles militares ya en desuso de esta capital, como el de Forte Boccea o el de via Guido Reni, o la mina de Vigneria, en la isla de Elba (en el mar de la Toscana), una antigua área industrial que incluye minas, antiguas salinas, terrenos, galpones y caminos, en una superficie total de aproximadamente seis hectáreas.
En Bolonia, tal como destacó el Corriere della Sera, de acuerdo con un decreto de 2010 por el que se transfirieron del Estado a los entes municipales 13.000 inmuebles, fue puesto en venta el enorme complejo inmobiliario del ex Convento de las Carmelitas Descalzas, de 4000 metros cuadrados cubiertos. Pero al final del remate no hubo ni siquiera una oferta, como ya había pasado dos veces el año anterior, pese a que el precio había bajado de los 13 millones de euros iniciales a 9.980.000.
Algo muy parecido ocurrió con el ex cuartel Sani, que ocupa casi un barrio entero de Bolonia y que se considera un verdadero tesoro para el Estado –ya que tiene 26 edificios, vastas áreas verdes, plazas y hasta una vía–, que sigue sin venderse por 40 millones de euros aproximadamente.
En este marco, la novedad es que ya no se venderá a través del sistema de remates, sino de la concesión de los inmuebles a fondos comunes de inversión.
Estos serán los que decidirán si hay que vender los inmuebles enseguida o refaccionarlos y venderlos más tarde, o alquilarlos agregándoles valor. El ministerio de Economía, de hecho, no quiere malvender. Y el gobierno de Monti, en su afán por reducir una deuda monstruosa, alarmante sobre todo por los intereses que va acumulando, quiere evitar el riesgo de una operación que sólo beneficie a los compradores.
Según el ministro de Economía, Vittorio Grilli, para achicar la titánica deuda el mejor camino sería garantizar ventas por entre 15 y 20.000 millones por año, algo equivalente al 1% del PBI. Es decir, abrir el arcón de la abuela y empezar a vender las joyas.
- 1,96
Billones de euros
Es la deuda pública de Italia, uno de los países más afectados por la crisis de la eurozona. - 5000
Millones de euros
Espera recaudar el gobierno de Monti el año que viene con la venta de 350 inmuebles.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”