Por decisión del papa Francisco, Scholas Ocurrentes se convirtió en una fundación pontificia
La red mundial de escuelas creada a partir de un programa impulsado en su momento cambió de status y ahora recibe el apoyo de la Santa Sede
ROMA.- Scholas Ocurrentes, la red mundial de escuelas creada a partir de un programa de escuelas vecinales impulsado en su momento en Buenos Aires por su ex arzobispo, Jorge Bergoglio, cambió de status legal: se convirtió en una fundación de derecho pontificio, un rango que implica el apoyo de la Santa Sede.
"Por decisión del papa Francisco, que firmó un quirógrafo el 15 de agosto pasado, el día de la Virgen, Scholas Ocurrentes se convirtió en una fundación de derecho pontificio", anunció hoy a LA NACION, José María del Corral, director mundial de Scholas y presidente de la flamante fundación pontificia. "Ahora Scholas tiene persona jurídica propia, para seguir trabajando en este programa a favor de los jóvenes, de la inclusión y la integración", agregó, sin ocultar su entusiasmo.
Del Corral, que ayer tuvo una reunión de tres horas con el Santo Padre en el Vaticano, explicó que Scholas Ocurrentes se encontraba desde su nacimiento en el ámbito de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, de la que es titular el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, cumpliendo un período de prueba (ad experimentum). Pero ahora las cosas cambiaron.
"Ya terminó la parte provisoria experimental con la Pontificia Academia de Ciencias, el Papa estaba discerniendo qué hacer y la linda noticia es que después de dos años decidió que Scholas sea una fundación pontificia a nivel internacional, que está desparramando sedes en diversas partes del mundo", dijo Del Corral. De hecho, contó que el Papa habló de Scholas con Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, donde se abrirá próximamente también una sede de Scholas en España para toda Europa.
En el quirógrafo, el decreto papal con el que decidió el cambio de status, Francisco destacó que Scholas Ocurrentes, "después de haberse extendido a más de 70 países, en los cinco continentes, hoy sigue expandiendo su benéfica acción". "Después de un largo y loable camino, con una probada fidelidad a sus fines de fomentar y mejorar la promoción y el incremento de la educación integral de la persona, Scholas Ocurrentes ha alcanzado sus objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo una especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo necesario y desarrollen su proyecto vital, de acuerdo con sus cultura, sus convicciones y con los valores universales trascendentales", escribió el Papa. "En razón de su obrar, acompañado y monitoreado por referentes eclesiales competentes, Scholas Ocurrentes amerita el aliento y el apoyo de la Santa Sede", agregó, explicando así su decisión de reconocerla como "fundación pía autónoma" de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico.
Mientras que el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo será vicepresidente de la fundación, quedaron ratificados como sus directores mundiales Del Corral y Enrique Palmeyro.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Nicolás Maduro sumó tensión en el conflicto con la Argentina por Nahuel Gallo: “Capturamos a un terrorista”
- 2
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 3
Máxima tensión en Venezuela: La oposición denunció que el chavismo mantuvo secuestrada a María Corina Machado y luego la liberó
- 4
El fiscal general de Venezuela acusó a María Corina Machado de haber fingido su detención