Polémica y varios detenidos en Suiza por la primera muerte en una “cápsula” de asistencia al suicidio
La máquina no necesita la presencia de un médico, sino que el propio usuario puede apretar un botón y accionarla
- 4 minutos de lectura'
GINEBRA.- La policía en el norte de Suiza hizo varias detenciones y abrió una investigación en relación con la supuesta muerte de una persona en una nueva “cápsula de suicidio”, según los informes policiales. Esta especie de sarcófago le permite a una persona quitarse la vida sin la ayuda de un médico.
Este aparato se presenta como una pequeña cabina en la que la persona que desea acabar con su vida debe acostarse y responder a una serie de preguntas para confirmar que comprende lo que está haciendo antes de presionar un botón que libera nitrógeno en la cámara sellada. Entonces se supone que la persona se queda dormida y muere por asfixia en unos pocos minutos.
La fiscalía de Schaffhausen, un pequeño cantón situado en el norte de Suiza, cerca de la frontera con Alemania, fue informada ayer por un bufete de abogados que “un suicidio asistido mediante el uso de la cápsula “Sarco” (por sarcófago) había tenido lugar por la tarde”, informó en un comunicado. ”La fiscalía del cantón de Schaffhausen abrió un proceso penal contra varias personas por incitación y asistencia al suicidio, y se detuvo a varias personas”, anunció.
Según los medios suizos es la primera vez que se utiliza este dispositivo. ”La cápsula de suicidio fue confiscada y (el cuerpo de) la persona fallecida fue trasladado para una autopsia”, precisó la policía cantonal.
El periódico holandés Volkskrant reportó hoy que la policía había detenido a uno de sus fotógrafos, que quería tomar fotos del uso del “Sarco”. Señaló que la policía de Schaffhausen había dicho que el fotógrafo estaba retenido en una comisaría, pero no dio más explicaciones.
Exit International es una organización internacional sin fines de lucro que aboga por la legalización de la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido. La organización con sede en Holanda, dijo ser responsable del dispositivo, fabricado con impresión 3D y cuyo desarrollo costó más de un millón de dólares.
En un comunicado, el grupo indicó que una mujer de 64 años del centro norte de Estados Unidos cuyo sistema inmune estaba gravemente comprometido había muerto el lunes por la tarde cerca de la frontera alemana utilizando el dispositivo “Sarco”.
Florian Willet, copresidente de The Last Resort, una filial suiza de Exit International, era la única persona presente y describió su muerte como “tranquila, rápida y digna”, añadió la organización.
El doctor Philip Nitschke, un médico nacido en Australia que dirige Exit International, dijo que su organización recibió asesoría de abogados en Suiza sobre que el uso del “Sarco” sería legal en el país.
En el comunicado de Exit International, Nitschke dijo estar “satisfecho de que el ‘Sarco’ funcionó exactamente como se había diseñado (...) para proporcionar una muerte elegida, sin fármacos, pacífica en el momento elegido por la persona”.
Legislación Suiza
El Código Penal suizo de 1937 prohíbe la “incitación o asistencia al suicidio por motivos egoístas”. y cualquier rol activo en la eutanasia voluntaria (“homicidio sin premeditación”), incluso si se comete a partir de “motivos respetables”, como el asesinato por misericordia.
Suiza es uno de los pocos países del mundo al que los extranjeros pueden viajar para poner fin a sus vidas de forma legal, y es la base de varias organizaciones dedicadas a ayudar a la gente a suicidarse.
Algunos legisladores suizos han alegado que la ley no está clara y han pedido que se cierren lo que describen como vacíos legales.
La ministra de Salud, Elisabeth Baume-Schneider, recibió una pregunta el lunes en el parlamento suizo sobre las condiciones legales para el uso de la cápsula “Sarco” y sugirió que su uso no sería legal. “Por un lado, no cumple los requisitos de la ley de seguridad de productos, y como tal, no debe entrar en circulación”, dijo. “Por otro lado, el uso del nitrógeno no es compatible con el artículo correspondiente en la ley de productos químicos”.
El diario suizo Blick reportó en julio que Peter Sticher, un fiscal estatal de Schaffhausen, escribió a los abogados de Exit International para indicarles que cualquier operador de la cápsula de suicidio podría enfrentar un proceso penal en la región si se utilizaba allí, y que una condena podría suponer hasta cinco años de prisión.
Fiscales de otras regiones suizas también han indicado que el empleo de la cápsula de suicidio podría suponer cargos.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Suiza
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Inédito. El futbolista de 22 años que se retiró por motivos religiosos: “Quiero seguir a Jesucristo”
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania