Polémica en Italia: un obispo dijo en un evento con niños que Papá Noel no existe
Las declaraciones del obispo Antonio Staglianó, realizadas ante niños, causaron consternación e inflamaron las redes sociales; su diócesis tuvo que salir a pedir disculpas y a explicar que el prelado no quiso “romper el encanto de la Navidad”
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- Cuando faltan dos semanas para Navidad, un obispo italiano provocó una tormenta: ante niños y adultos, se le ocurrió decir algo indecible, es decir, que Papá Noel –Babbo Natale en Italia- no existe.
“Babbo Natale no existe y Coca-Cola usa su imagen para acreditarse como portadora de valores sanos”, disparó Antonio Staglianó, obispo de la diócesis siciliana de Noto, de 62 años, al final de un evento que culminó con la evocación de la llegada de San Nicolás, en la Basílica de San Salvatore de la ciudad famosa por su arquitectura barroca.
“No, Babbo Natale no existe”, insistió el prelado, que fue incluso más allá y agregó que “el traje rojo que tiene puesto fue elegido por Coca-Cola exclusivamente por fines publicitarios”. Las palabras, pronunciadas ante alumnos de todas las edades y padres consternados, enseguida generaron polémicas, sobre todo en redes sociales.
“Dije que Papá Noel no es una persona histórica como San Nicolás, de donde surgió el personaje imaginario, y llamé a los jóvenes a tener de Papá Noel una idea más encarnada para poder vivir mejor la espera y sobre todo el intercambio de regalos”, explicó Staglianó.
“Si Papá Noel es San Nicolás, los niños deberían abrirse a un sentimiento de ayuda a los demás, de solidaridad hacia los chicos más pobres, con todo el respeto por la empresa productora de Coca-Cola que se inventó Papá Noel”, agregó, según reportaron todos los medios italianos. “La tarea del obispo es anunciar la caridad evangélica, también a través de estos símbolos de la cultura popular. Es un camino para hacer ‘poptheology’ y recuperar el sentido verdadero de la tradición cristiana de la Navidad... Sin contar que los chicos saben que Papá Noel es el papá o el tío, así que, ningún sueño roto”, subrayó.
Las redes sociales, no obstante, fueron implacables con sus afirmaciones, consideradas totalmente fuera de lugar por padres, abuelos y tíos, que salieron a dispararle munición gruesa. “El obispo de Noto no tenía nada mejor que hacer que arruinarle los sueños a los ‘bambini? #BabboNatale existe”, tuiteó un tal Mario, mientras que comenzaron a llover réplicas y memes sobre el asunto.
Il Vescovo di Noto non aveva una caxxo di meglio da fare che rovinare i sogni dei bambini?#BabboNatale esiste 🎅🏻
— Mario (@mbx1900) December 10, 2021
“Los niños de Noto le replican al obispo: tampoco Dios existe”; “El obispo de Noto no teniendo hijos no puede entender la alegría que siente un niño al creer en Papá Noel... la misma alegría que debería sentir él al creer en Jesús... aunque quizás dejó de creer”, pudo leerse también.
Disculpas y explicación
Fue tal el revuelo generado por el obispo que la misma diócesis de Noto se vio obligada a salir a dar explicaciones. “Expreso en nombre del obispo disculpas por esta declaración que ha generado desilusión en los más pequeños, queriendo precisar que las intenciones de monseñor Staglianó eran otras, es decir, reflexionar con mayor consciencia sobre el sentido de la Navidad y de las lindas tradiciones que lo acompañan”, afirmó Alessandro Paolini, responsable de las Comunicaciones Sociales de la diócesis.
El obispo no quiso “romper el encanto de la Navidad ante los niños”, agregó este prelado, “sino ayudarlos a reflexionar de forma más profunda, a partir de la figura histórica de San Nicolás que le regalaba dones a los más pobres”, explicó. “Si de la figura de Babbo Natale, que se originó en San Nicolás, podemos aprender algo, grandes y chicos, es esto: menos regalos para consumir, más dones para compartir. De este modo –concluyó- estamos llamados por el obispo a recuperar la belleza de una Navidad cada vez más comercial y descristianizada”.
Otras noticias de Italia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia