Polémica en Italia: un ministro propone llamar “Silvio Berlusconi” al aeropuerto de Milán
El líder de la Liga, Matteo Salvini, que es vicepremier y jefe de la cartera de Transporte, hizo el anuncio, que creó controversia y rechazo en la oposición de centroizquierda
- 5 minutos de lectura'
ROMA.- El aeropuerto internacional de Fiumicino, de esta capital, se llama “Leonardo Da Vinci”, uno de los grandes genios del Renacimiento; el de la ciudad de Bari, en Puglia, “Karol Wojtyla”, por el papa san Juan Pablo II; el de Palermo, Sicilia, “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, por los jueces antimafia brutalmente asesinados por la Cosa Nostra en 1992. Y ahora, de concretarse una más que controvertida propuesta de Matteo Salvini, vicepremier y ministro de Transporte del actual gobierno de derecha de Giorgia Meloni, el aeropuerto de Malpensa de Milán podría pasar a llamarse “Silvio Berlusconi”.
“El aeropuerto de Malpensa será dedicado a un gran italiano, Silvio Berlusconi, un gran emprendedor que creó empresas que le dieron empleo a miles de personas, un gran hombre del deporte, del mundo editorial, de innovación”, anunció el viernes pasado en sus redes sociales el líder de la xenófoba Liga.
“Quizás a alguien de la izquierda no le va a gustar, porque durante treinta años lo han difamado, procesado y ofendido, pero Silvio Berlusconi ha hecho historia en este país y se merece que el aeropuerto de Malpensa lleve su nombre”, agregó Salvini, provocando, como era de esperar, una gran polémica, en un verano ya inflamado por altas temperaturas.
Qualcuno a sinistra storcerà il naso dopo decenni di offese, diffamazioni e processi, ma Silvio Berlusconi ha fatto la storia di questo Paese ed è giusto intitolare a lui l’aeroporto di Malpensa. pic.twitter.com/uCfw4PeKRt
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) July 5, 2024
Mientras algunos comenzaron a ironizar sobre el aeropuerto “bunga bunga”, como solían llamarse las famosas fiestas del carismático y excesivo expremier y magnate -quien murió el año pasado, a los 86 años-, en Italia el tema generó fuertes discusiones.
Críticas
“Lo confieso abiertamente: a mí me daría vergüenza tomar un vuelo desde el aeropuerto Falcone y Borsellino para aterrizar luego en el aeropuerto Berlusconi”, dijo Marco Grimaldi, jefe de la bancada del partido Alianza Verdes e Izquierda y que, como todo el arco de la oposición de centroizquierda, no quiere saber nada con el nuevo nombre. “Después de los funerales de Estado, el luto nacional, la estampilla, ahora basta, espero que haya un sobresalto de dignidad”, clamó Grimaldi, al preguntarse si Salvini estaba enterado de que casi todos los aeropuertos de la península están dedicados a grandes figuras, como el de Venecia a Marco Polo o el de Génova a Cristóbal Colón.
Grimaldi destacó que para el aeropuerto de Malpensa de Milán podría pensarse en nombres de diversos milaneses ilustres como Alessandro Manzoni, el autor de Los novios, la primera novela italiana, el compositor Giuseppe Verdi o la reconocida arquitecta Gae Aulenti.
En verdad, la idea de dedicarle a Berlusconi el aeropuerto de Malpensa habría sido tomada hace más de un año en el consejo regional de Milán, la capital económica de Italia y cuna del Cavaliere. Para el presidente de la región Lombardia, Attilio Fontana, de hecho, se trata de un “justo tributo y reconocimiento” a Berlusconi, una figura a la que ya le dedicó el mirador del piso 39 del Palazzo Lombardía, sede de la Junta y lugar símbolo de la región.
Pero muchos otros pusieron el grito en el cielo: “Es una propuesta realmente inoportuna porque el expremier fue un hombre divisivo y una persona con una historia muy ambigua, en la que muchos lombardos y muchos italianos no se reconocen”, advirtió Pierfrancesco Majorino, jefe del Partido Democrático (PD), el principal de la oposición de centroizquierda, en el consejo comunal de Milán.
Se sumó al coro de voces contrarias el alcalde de Milán, Beppe Sala, también del PD, quien denunció, además, que el trámite realizado por Salvini para el nuevo nombre no cuenta con el visto bueno de SEA, la empresa que maneja los aeropuertos de su ciudad. “En Italia ya no existen dos cosas: un mínimo de respeto y educación institucional y la independencia de los entes públicos”, denunció.
Mientras en la plataforma change.org un petitorio para impedir que el aeropuerto de Malpensa pase a llamarse como el controvertido Cavaliere ya recolectó más de 96.000 firmas online.
“Porque pensamos que un lugar tan significativo y representativo de nuestro país debe ser dedicado a una figura que encarna los valores de honestidad, integridad y servicio a la comunidad, algo que Silvio Berlusconi no reflejaba”, expresó por su parte la CGIL, el principal sindicato de trabajadores, que sugirió dedicar la aeroestación a la famosa bailarina Carla Fracci, también oriunda de Milán.
Otras peticiones surgidas en Internet reclamaron que se llame Luca Attanasio, el joven embajador italiano asesinado en la república Democrática del Congo en 2021, a Rosina Ferrario, la primera aviadora italiana, que en 1913 obtuvo su licencia para volar, o a la prestigiosa científica y astrónoma Margherita Hack.
Pese al revuelo, Salvini aseguró que su propuesta ya obtuvo el visto bueno del ENAC, el ente nacional para la aviación civil. Y como la última palabra la tiene el ministerio de Transportes, que él encabeza, ya no hay marcha atrás.
En medio de las polémicas, la sorpresa fue que el presidente de ENAC, Pierluigi Di Palma, en una entrevista con el diario La Repubblica aseguró este martes que, en verdad, fue él quien tuvo la idea de dedicarle a Berlusconi el aeropuerto de Malpensa y que esa propuesta ya fue aprobada “sin objeciones” por el consejo de administración del ente. Di Palma, que confesó ser políticamente más bien de familia socialista, explicó que es un ferviente admirador del controvertido expremier y magnate italiano. “Fue un hombre que rompió los esquemas, a quien le debemos que Italia haya tenido alternancia democrática y que siempre le garantizó a Italia relaciones internacionales como ningún otro”, dijo, al destacar la amistad del Cavaliere con el presidente ruso Vladimir Putin o con el dictador libio Muammar Khadafi, en otra época.
Habrá que esperar para ver si realmente se concreta la propuesta de Salvini, o no.
Temas
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia