Polémica en España: el tribunal impone una nueva condena a Hasél
- 2 minutos de lectura'
MADRID.- La Audiencia de Lleida confirmó una nueva condena de dos años y medio de prisión para el rapero catalán Pablo Hasél, encarcelado desde el martes luego de que la justicia lo declarara culpable por “insultar a la monarquía y a las instituciones estatales” y por “apología del terrorismo”.
Esta nueva sentencia está vinculada a amenazas del rapero a un testigo de un juicio en un caso contra policías municipales de la ciudad catalana. La noticia la confirmó la prensa española esta mañana.
El rapero habría publicado en octubre de 2017 un nuevo tuit, pero esta vez con la foto del testigo en cuestión, asegurando que dos efectivos de la fuerza policial catalana habían sido absueltos por comprar al testigo.
Dos días después, Hasél lo increpó en un bar, intentó pegarle una patada y lo amenazó de muerte, según la agencia de noticias AFP.
Su encarcelamiento se debe a unos tuits contra la familia real publicados entre 2014 y 2016.
“Por culpa de Arabia Saudí los niños en Yemen sufren así. Cosas de los amigos demócratas de los mafiosos Borbones”, dice uno de los posteos en Twitter que llevaron a Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, a prisión. Además, varias canciones del rapero, como “Juan Carlos de Bobón”, sumaron a su condena.
El tribunal informó la condena en medio de violentas protestas que se extendieron en varias ciudades de España para exigir la liberación del cantante. Al menos 50 personas fueron detenidas ayer, entre balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de estruendo de la policía.
“¡Pablo Hasél, Libertad!”, cantaron los manifestantes ayer por la noche en Madrid, quienes replicaron los ataques de la policía lanzando botellas y destrozando las vidrieras de los comercios cercanos en la céntrica Puerta del Sol.
La delegación del Gobierno de Madrid indicó hoy 19 detenidos, mientras los servicios de emergencias informaron 55 heridos, entre ellos 35 policías.
En Barcelona, los manifestantes lanzaron objetos a la Policía y levantaron barricadas que luego incendiaron. La policía regional dijo haber detenido en toda Cataluña a 33 personas y ocho heridos leves.
Hubo incidentes violentos también en Granada, donde los manifestantes incendiaron contenedores de basura. Las autoridades reportaron cuatro detenidos.
Agencias Telam y AFP
Temas
Otras noticias de España
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”