Polémica en Chile por las fotos de Bachelet en el mar
La Casa de la Moneda defendió el "chapuzón" presidencial
SANTIAGO, Chile.- Un increíble debate nacional causó una serie de fotografías tomadas por un profesional de la agencia EFE a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuando ésta se bañaba, junto con una de sus asesoras, en una playa de Costa do Sauípe, Brasil, en un descanso de su participación en la segunda sesión plenaria de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CLAC).
Las imágenes, captadas a las 6.45 hora local, muestran a Bachelet enfundada en un traje de baño negro de una pieza, acompañada de su directora de Programación y amiga, María Angélica Alvarez, mientras se baña en las aguas atlánticas.
Luego la exhiben mientras se seca con sus toallas y, finalmente, mientras descansa junto a unos cestos de reciclaje ubicados en la misma playa. Sólo en una de las ocho imágenes la presidenta parece darse cuenta de que está siendo fotografiada.
En ésta, Bachelet levanta su mano derecha con la palma extendida, mientras que su acompañante gira rápidamente su cabeza para distinguir el origen de la incomodidad de la mandataria.
De acuerdo con la organización, la zona estaba siendo custodiada por el ejército brasileño.
En Santiago, las imágenes fueron publicadas enseguida en los principales portales de Internet y se convirtieron en la comidilla de la prensa.
A tanto llegó el revuelo que el propio vocero de Bachelet, Francisco Vidal, optó por hablar del tema: "¿Qué problema hay con que la presidenta vaya y se pegue un chapuzón?"
"Cuando uno se levanta en la mañana tiene tres opciones: seguir revolcándose en las sábanas, bostezando; otros salen a correr, y a la presidenta le gusta bañarse si hay playa. La verdad es que los hombres y mujeres públicos tienen muy poca privacidad", se quejó Vidal, en abierta crítica a la difusión de las imágenes por parte de la agencia española.
También tildó de "paparazzi" a los que tomaron las fotos. "La presidenta es un ser humano normal que se saca la mugre trabajando por todos nosotros y por Chile", insistió Vidal, quien dijo desconocer si Bachelet estaba molesta por el hecho.
En el Congreso, apenas enterados, los diputados vieron las fotografías en sus propios computadores del hemiciclo y condenaron fuertemente lo que consideraron una violación de intimidad inaceptable.
Los sitios de Internet más populares de Chile y el mundo publicaron toda la secuencia de fotografías y compararon a Bachelet con otros mandatarios que sufrieron el acoso de los paparazzi, como el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel.
"Si fuera hombre, nadie diría nada", dijo a LA NACION la secretaria Mariana Galleguillos, en alusión al machismo del cual se ha quejado la presidenta durante todo su mandato.
Pero no todas fueron malas noticias ayer para la mandataria: un sondeo publicado ayer afirmó que su popularidad subió al 56,8% contra el magro 46,9% que tenía en agosto.
- 1
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
Quién es Dominique Pelicot, el “monstruo de Aviñón” condenado por drogar a su esposa y reclutar a desconocidos para que la violen
- 4
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria