Polémica condena en Egipto a tres periodistas de Al Jazeera
La justicia dictaminó hasta diez años de cárcel para los acusados; rechazo unánime de la comunidad internacional
EL CAIRO.- "¡Van a pagar por esto, van a pagar por esto, lo juro!", gritó resignado el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, jefe de la oficina de la cadena qatarí Al Jazeera antes de que fuera prohibida en Egipto tras escuchar la sentencia del tribunal egipcio que lo condenó ayer, junto con su colega australiano Peter Greste, a siete años de prisión, y a otro periodista de la cadena, el egipcio Baher Mohamed, a diez. Los tres están acusados de apoyar a los islamistas Hermanos Musulmanes en su lucha contra el gobierno egipcio.
La sentencia generó conmoción mundial. "El periodismo no es un crimen" fue el eslogan que se lanzó a nivel internacional para una campaña en apoyo de los periodistas. Por su parte, la cadena Al Jazeera calificó el veredicto de "injusto", mientras que Australia dijo estar "consternada" por el fallo. Holanda llamó a consultas a su embajador en Egipto y afirmó que otro de los condenados, la periodista holandesa Rena Netjes, que se encuentra fuera de Egipto, no había tenido derecho "a un juicio justo" y anunció que tratarían el caso con la Unión Europea.
La sentencia se dictó luego de la visita de anteayer a Egipto del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuyo país prometió el desbloqueo de un tercio de su importante ayuda militar a Egipto, y se esperaba una absolución.
Egipto considera a la cadena informativa un vocero de Qatar, al que le reprocha el apoyo a los Hermanos Musulmanes, mientras que Doha denuncia abiertamente la represión contra los partidarios del depuesto presidente Mohammed Morsi.
"La detención de nuestros compañeros no tiene justificación. Es una vergüenza que hayan estado detenidos 177 días, y la condena también es ilógica e injusta", dijo la cadena del emirato tras el anuncio del veredicto.
Por su parte, Chabane Said, abogado de la defensa, dijo: "Todos los periodistas deben preocuparse a partir de ahora. No hay justicia, es la política la que dicta la ley".
De las 20 personas juzgadas en este caso, 16 egipcios fueron acusados de pertenecer a la "organización terrorista" de los Hermanos Musulmanes, y de haber intentado "perjudicar la imagen de Egipto" y a cuatro extranjeros de haber publicado "informaciones falsas" para apoyar al grupo.
Una cadena que revolucionó la TV árabe
Revolución mediática
- La cadena surgió en 1996 como una alternativa al dominio informático de medios públicos ligados al poder político
Consagración
- Su cobertura de la guerra en Irak en 2003 lo posicionó como un medio de prestigio en la región
Confrontación con el gobierno egipcio
- Con su detallada cobertura de las revueltas árabes en 2011, la cadena se ganó la enemistad del declinante gobierno de Hosni Mubarak, que incluso clausuró sus oficinas
Agencias AFP, Reuters y EFE
Temas
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales