Planean convertir la histórica basílica de la cristiandad Santa Sofía en mezquita
Es un proyecto del premier islámico turco; quiere reabrirla como centro de culto islámico; hay fuerte oposición del patriarca de Constantinopla, Bartolomé I
El premier islámico turco, Recep Tayyip Erdogan, planea convertir la basílica de Santa Sofía en Estambul, un símbolo de la cristiandad, en mezquita, con sus frescos bizantinos oscurecidos por "luz negra" para no ofender al Islam, y en museo por la mañana para recibir a los millones de turistas que la visitan cada año.
Erdogan quiere avanzar así con su plan de reapertura de Santa Sofía al culto islámico, como después de la conquista de Constantinopla en 1453.
Según publicó el sitio Valores religiosos, la confirmación del plan fue publicada por el diario progubernamental turco Yeni Safak, después de que la semana pasada algunos trascendidos hablaban de la intención del premier de ir a rezar en la célebre basílica antes de las presidenciales de agosto.
Una fecha posible es el 29 de mayo, muy simbólica porque recuerda el 561° aniversario de la caída de Constantinopla en manos de los otomanes.
Pocos días después, Santa Sofía se convertía en mezquita por voluntad del sultán Meghmet II el Conquistador. Lo fue hasta 1934, cuando por decisión del padre de la Turquía laica moderna, Mustafa Kemal Ataturk, se convirtió en museo.
Alarma en Occidente
Desde hace tiempo crece en Turquía la campaña para hacer de Santa Sofía de nuevo una mezquita, despertando alarma en el mundo cristiano de Occidente.
En los últimos meses hubo llamados en este sentido incluso del vicepremier, Bulent Arinc, y el imán de la mezquita de Sultanhamet, Mustafa Akgul.
Erdogan, sin embargo, parecía dudar. Hace un año había invitado a "dejar en paz Santa Sofía" y "llenar mejor Sultanhamet". Pero en los últimos meses Turquía vivió una fuerte radicalización política. En problemas por acusaciones de corrupción, el premier tuvo un giro autoritario -según acusaciones de la oposición- con bloqueos incluso de las redes Twitter y Youtube en Internet.
El choque contra la oposición laica le dio resultado: Erdogan ganó con el 45 por ciento las elecciones administrativas e marzo, gracias al electorado islámico, y se prepara para convertirse en jefe de Estado en agosto.
La amenaza de reabrir Santa Sofía al culto islámico ya provocó duras reacciones del patriarca de Constantinopla Bartolomé I y del gobierno griego. "Nos opondremos, y con nosotros todos los cristianos", advirtió el jefe de la Iglesia Ortodoxa, mientras Atenas denunció "un insulto a la sensibilidad religiosa de millones de cristianos".
Días atrás, el diario Hurriyet se preguntó: "¿Es este el gran problema de la Turquía del siglo XXI?". Un país que ya tiene 80.000 mezquitas "¿debe ir a la reconquista de uno de los grandes símbolos del mundo cristiano?".
Temas
Otras noticias de Fotos del día
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia