Pinochet tramó un autogolpe al perder el plebiscito de 1988
La consulta le impidió seguir en el poder
SANTIAGO DE CHILE (AP).- El ex dictador Augusto Pinochet quiso llevar a cabo un autogolpe al perder el plebiscito de 1988, que le impidió seguir en el poder, pero fue frenado por las otras ramas castrenses, según reveló el general (R) Fernando Matthei, integrante de la Junta Militar de Gobierno durante 12 años.
En una entrevista publicada ayer por el diario La Tercera, que forma parte de su libro autobiográfico "Matthei, mi testimonio", quien fuera jefe de la Fuerza Aérea afirma que Pinochet estaba decidido a mandar las tropas a la calle con la excusa de una supuesta amenaza del Partido Comunista.
Según Matthei, Pinochet, por entonces jefe del Ejército, advirtió sobre sus intenciones a los otros jefes militares la misma noche del plebiscito en el que la ciudadanía votó contra su continuidad en el poder.
""Yo no me voy` (dijo Pinochet). Enseguida, expresó que estaba dispuesto a sacar las tropas a la calle y "barrer con los comunistas`", relata Matthei en la entrevista.
Según el ex jefe de la Fuerza Aérea, el plan de sacar las tropas a las calles fue preparado por los servicios secretos de la dictadura.
En la consulta del 5 de octubre de 1988, los chilenos debían elegir entre la permanencia de Pinochet en el poder hasta 1998 ("Sí") y la entrega del gobierno al presidente electo en diciembre de 1989 ("No"). La opción "Sí" obtuvo el 43% de los votos, frente al 54,7% que fue para el "No".
El plebiscito significó el fin e la dictadura, dado que Pinochet acató el resultado y entregó el poder el 10 de marzo de 1990 al democristiano Patricio Aylwin, ganador de las elecciones, que venció a Hernán Buchi, candidato del régimen castrense.
Matthei relata ahora que su propia oposición, la del jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino, y la del director de la policía, Rodolfo Stange, impidieron que Pinochet siguiera en el poder, que detentaba desde 1973, cuando un golpe derrocó al presidente Salvador Allende.
Las disposiciones de Pinochet para el día del plebiscito, al que se llegó tras años de protestas lideradas por la oposición, incluían "rodear la ciudad de blindados y vigilar las embajadas y representaciones diplomáticas a fin de evitar que los comunistas se refugiaran en ellas", relata Matthei.
La noche del plebiscito, el ex presidente también amenazó a cualquier general que tomara contacto con la oposición. Esa fue su respuesta, según Matthei, a la proposición de Stange de contactar a la disidencia en lugar de ignorarla.
"Estamos derrotados, pero con honor", dice Matthei que le dijo a Pinochet y el almirante Merino agregó que si violaban la Constitución, estarían derrotados "con oprobio".
Pero Pinochet insistió y quiso que los jefes castrenses firmaran un documento donde le entregaban todo el poder "agregando que sólo quería actuar con el pleno respaldo de las fuerzas armadas... . Lo tomé y lo hice pedazos", añade Matthei.
Tras dejar la presidencia, Pinochet siguió como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, cuando renunció para convertirse en senador vitalicio.
Siendo senador viajó al Reino Unido, donde fue arrestado a pedido del juez español Baltasar Garzón. Luego de 503 días, volvió a Chile en marzo del 2000. Dos años después, renunció al Senado, luego de que la Corte Suprema lo eximió de un juicio por el asesinato de 75 prisioneros políticos en el comienzo de su régimen.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes