Pfizer y BioNTech, los grandes ganadores entre los laboratorios que venden vacunas
El inmunizante de Pfizer generó ingresos por 10.800 millones de dólares en el primer semestre de 2021
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- Los grupos farmacéuticos que producen las vacunas contra el coronavirus generaron miles de millones de dólares en ingresos, partiendo por la alianza entre el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, que publicaron hoy sus resultados financieros y son los grandes vencedores en la venta de dosis.
Los grupos privados son los únicos que comunicaron sus ganancias. Las cifras económicas de las vacunas desarrolladas por instituciones públicas, como la rusa Sputnik V y el inmunizante de China, no se conocen.
Pfizer y BioNTech obtuvieron desde un primer momento una enorme ventaja económica por ser los primeros occidentales que obtuvieron los resultados positivos de su vacuna y luego la autorización para comercializarla de la Unión Europea y Estados Unidos.
El inmunizante de Pfizer generó ingresos por 10.800 millones de dólares en el primer semestre de 2021, período a partir del cual empezó a facturar la mayor parte de las ventas del tratamiento. La empresa obtuvo mayores ingresos que cualquier competidor.
Las previsiones señalan que en el año podría alcanzar ventas de su vacuna por valor de 33.500 millones de dólares.
Por su parte, BioNTech estima que las ventas de la vacuna supondrán 18.700 millones de dólares.
En tanto, la empresa emergente estadounidense Moderna, que desarrolló al igual que Pfizer/BioNTech una vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus, logró ingresos por 5900 millones de dólares.
Moderna, que solo tiene la vacuna anticovid-19 en su portafolio de productos en circulación, prevé realizar ingresos para todo el año de 20.000 millones de dólares gracias al fármaco.
AstraZeneca y Johnson & Johnson, retrasados
La aprobación de la Unión Europea de las vacunas de la anglosueca AstraZeneca y la estadounidense Johnson & Johnson llegó más tarde.
Si bien cumple un rol importante en la campaña de vacunación en países como la India, la vacuna de AstraZeneca no fue todavía aprobada por Estados Unidos.
Estos dos grupos prometieron vender su vacuna sin realizar beneficios durante la pandemia, lo que hace que el precio de comercialización sea más bajo que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, y reduce sus ingresos.
La compañía anglosueca anunció 1170 millones de dólares de ingresos por su inmunizante durante el primer semestre. Por su parte, Johnson y Johnson ganó 264 millones de dólares por la suya, que obtuvo luz verde después.
Para todo el 2021, Johnson & Johnson espera un volumen de ventas de 2500 millones de dólares, mientras AstraZeneca no dio todavía previsiones detalladas.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay