“Petrov” y “Boshirov”, los agentes símbolos de las operaciones brutales de Moscú
La policía checa sospecha que los espías rusos estuvieron implicados en la explosión de un depósito de municiones en Vrbetice que dejó dos muertos en 2014
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- En las imágenes, deambulan por las calles de Salisbury para asesinar, según las autoridades británicas, a un exagente doble. El mundo entero conoce el rostro de estos presuntos espías, símbolo de las operaciones brutales de Moscú en el extranjero.
”Alexander Petrov” y “Ruslan Boshirov” –nombres ficticios– volvieron a dar que hablar el pasado fin de semana, pues la policía checa sospecha que estuvieron implicados en la explosión de un depósito de municiones en Vrbetice que dejó dos muertos en 2014.
Presuntos agentes del GRU, los servicios de inteligencia militar rusos, su forma de operar delata las actividades secretas de Moscú: expeditivas, temerarias y sin temor a las consecuencias.
En 2018, Serguéi Skripal, antiguo miembro del GRU que huyó a Occidente, fue hallado inconsciente en un banco de Salisbury, Gran Bretaña. El agarrador de su puerta habría sido rociado con Novitchok, potente agente nervioso. Pese a la audacia de la operación, sobrevivió. En cambio, falleció una mujer que no tenía nada que ver con el caso. Un daño colateral.
Londres acusó a dos rusos: sus rostros y sus desplazamientos fueron grabados en el aeropuerto y las calles de la pequeña ciudad inglesa. El sitio de investigación Bellingcat reveló sus nombres, su historia y todos los detalles de la operación.
¿La pista? Un “eslabón de estupidez” del que se burló la prensa británica: el auto personal de uno de ellos estaba registrado en el GRU y sus pasaportes falsos fueron emitidos prácticamente al mismo tiempo. Por si fuera poco, los interesados fueron entrevistados por la directora de la cadena favorable al Kremlin RT, Margarita Simonyan. “Petrov” y “Boshirov”, incómodos, dieron respuestas cómicas y se presentaron como “turistas”.
Política de reclutamiento
Según las autoridades checas, están implicados también en la destrucción de un depósito de municiones que hasta ahora se consideraba un accidente.
Los investigadores, según la BBC, empezaron a seguir la pista de “Petrov” y “Boshirov” a raíz de un correo dirigido a la compañía que gestionaba el almacén por la Guardia Nacional de Tayikistán, solicitando el acceso para los dos hombres con una copia de los pasaportes.
Desde el sábado por la noche, las redes sociales rusas se divierten con los memes de estos agentes, identificados en dos ocasiones. “Petrov y Boshirov, sería una excelente serie! Mejor que James Bond”, bromea un internauta en Twitter.
El analista militar Alexander Golts dice a la AFP que, en el caso checo, los dos hombres “cumplieron su misión”, pues fueron identificados seis años después. ”Tarde o temprano, un agente, particularmente si es un saboteador, será descubierto”, dice.
Pero los líos de Petrov y Boshirov no son los únicos. En 2018, cuatro rusos fueron expulsados de Holanda, acusados de haber tratado de piratear la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC).
La policía encontró numerosos indicios, pero sobre todo una factura de un taxi por una carrera entre el lugar de la inteligencia militar rusa en Moscú hasta el aeropuerto. Un error.
Mientras tanto, Bellingcat desenmascara a 305 presuntos agentes del GRU. Todos tenían sus vehículos registrados en la dirección oficial de su unidad.
En diciembre de 2020, otra vez. Bellingcat y el opositor ruso Alexéi Navalny anunciaron que habían identificado a los autores del envenenamiento de éste, también con una sustancia del tipo Novitchok.
El opositor del Kremlin difundió una grabación en la que tendió una trampa por teléfono a uno de los agentes en cuestión de los servicios de seguridad (FSB), quien cuenta lo que sabe al pensar que hablaba a un superior.
Estos errores que demuestran una bisoñez sorprendente no encajan con las versiones sobre los logros de los agentes soviéticos. Pero las agencias rusas y sus reclutamientos han cambiado mucho.
”Es su política de reclutamiento. Encontrar agentes completamente entregados que quieren sobre todo ejecutar órdenes” en detrimento del profesionalismo, explicó a la AFP el experto Andréi Soldatov antes del caso checo. ”Consigues espías dóciles, pero que no son competentes”, aseguró.
Las constantes acusaciones contra Rusia en los escándalos de espionaje, injerencia electoral, ciberataques y la organización de un sistema generalizado de dopaje de Estado en el deporte tienen un coste. En cada caso, llueven las sanciones económicas, políticas y deportivas.
Pese a la avalancha de casos y de indicios, Rusia siempre lo desmiente y acusa la “rusofobia” de sus rivales.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Rusia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”