Petro anunció que Colombia romperá relaciones con Israel por la guerra en Gaza: “Tiene un gobierno genocida”
El mandatario hizo conocer su decisión durante una masiva concentración del Día de los Trabajadores
- 3 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva en Gaza, después de meses de tensión bilateral.
Petro ya había criticado fuertemente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y apoyado la causa palestina, y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
“Aquí, delante de ustedes el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, dijo Petro durante un discurso en medio de una multitud en Bogotá en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y respaldar las reformas sociales y económicas del mandatario. Israel tiene como presidente a Isaac Herzog, pero considerando sus amenazas anteriores, probablemente se refería a Netanyahu.
Bogotá, la linda Bogotá un 1 de mayo. pic.twitter.com/oDbWm1lxFS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 1, 2024
Los países no pueden permanecer pasivos ante los acontecimientos en Gaza, añadió Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país.
Petro es crítico de la implacable respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza a los ataques del grupo islamista palestino Hamas en octubre de 2023 en territorio israelí.
“No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes. “Si muere Palestina muere la humanidad”, agregó.
La más reciente advertencia de Petro a Israel fue en marzo, cuando anticipó con tomar la medida en caso de que ese país no acatase una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza. Israel respondió que no cederá ante ninguna presión ni amenaza.
Desde que comenzó la guerra desatada entre Israel y Hamas, varios países modificaron y algunos directamente rompieron sus relaciones diplomáticas con el estado israelí debido a los incesantes bombardeos perpetrados contra la Franja de Gaza, causando miles de muertos entre la población civil palestina.
En noviembre pasado el gobierno de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas, al considerar que se cometían crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Las autoridades precisaron que esta decisión fue tomada “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”, en el marco del conflicto en Medio Oriente.
En la región, tanto Chile como Honduras llamaron de regreso al país a sus embajadores en Israel en repudio de las acciones de guerra. Venezuela rompió relaciones con el país hebreo en 2009.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamas mataron a 1170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto. Nueve son argentinos.
La respuesta militar de Israel ha dejado más de 34.000 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”