Peste bubónica: un adolescente murió en Mongolia luego de comer carne de marmota
Un adolescente de 15 años murió de peste bubónica ayer en Mongolia, según lo que reportó el Ministerio de Salud de ese país. El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas (NCZD) informó que el joven había muerto por contraer la llamada "peste negra" luego de comer carne de marmota.
El luctuoso suceso se produjo en la provincia mongol de Govi Altai y trajo como consecuencia que se estableciera la cuarentena en cinco distritos de esa provincia, que comparte su frontera con China.
"El resultado de una prueba PCR reveló el lunes por la noche que la peste bubónica causó la muerte de un niño de 15 años", dijo Dorj Narangerel, vocero del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa, según consigna el medio británico Sky News.
Según el mismo vocero, el joven fallecido, cuya identidad fue resguardada, había comido carne de marmota en compañía de dos amigos, tres días antes de su fatal desenlace. Todos los contactos de este adolescente fueron localizados para intentar impedir que la enfermedad se propague.
La muerte del joven por contraer la peste negra es un caso que se conoce luego de que en este mes dos personas dieron positivo en el test de esta enfermedad en Khovd, una provincia vecina a Govi Altai.
A causa de estos casos, el NCZD actualmente está organizando un programa de inmunización a nivel nacional para detener la propagación de la enfermedad. En abril del año pasado se había impuesto el aislamiento en la provincia de Bayan-Olgii después de que una pareja muriera a causa de la peste bubónica, también luego de comer carne de marmota.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica es una infección bacteriana grave que es transmitida, principalmente, por las pulgas que puede ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato.
El yersinia pestis, el organismo que provoca esta peste, vive en pequeños roedores de las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Según la Clínica Mayo -con varias sedes en EE.UU.- este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.
En el caso de Mongolia, son las marmotas los roedores que, por sus pulgas o por su carne, pueden transmitir la enfermedad. Por ello, en aquel país también se llama a esta patología como "la peste de las marmotas".
Es por ello que tanto estas regiones afectadas en Mongolia, como las provincias lindantes a este país de Rusia y de China tratan de convencer a su población de que no cacen ni consuman marmotas.
Otras noticias de Mongolia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump