Pese al aumento “alarmante” de casos, Gran Bretaña se dispone a levantar las restricciones por el Covid
El gobierno de Johnson quiere dejar el uso del barbijo y otras medidas de prevención a criterio de cada ciudadano; críticas de los expertos
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.– En abierta contraposición con la postura de expertos y científicos y jaqueada por la variante delta del Covid-19, Gran Bretaña entrará en un período sin restricciones relacionadas con el virus en el que los ciudadanos decidirán por sí mismos si llevarán o no barbijos, deslizó un ministro de la administración de Boris Johnson.
El anuncio lo hizo este domingo el ministro de Zonas Urbanas y Comunidades Locales, Robert Jenrick, que agregó que él mismo ya habría circulado sin protección.
Se espera que todas las restricciones se levanten el 19 de julio. Pero la Asociación Médica Británica (BMA), especialmente a la luz del nuevo aumento “alarmante” de infecciones, impulsado por la variante delta (este domingo hubo más de 24.000 contagios), sugirió mantener algunos de los recaudos y los tapabocas deberían seguir usándose más allá de julio.
Cuando un periodista de la BBC le preguntó al ministro si estaba seguro de que todas las restricciones terminarían el 19 de julio, Jenrick respondió: “Parece que, gracias al éxito del programa de vacunación, ahora tenemos la oportunidad de volver a la normalidad tanto como sea posible”.
Jenrick admitió que los contagios podrían seguir aumentando significativamente, con el fin de las restricciones, pero al mismo tiempo, dijo que “se debe pasar a una fase diferente de aprender a vivir con el virus, tomar precauciones y asumir responsabilidades personales como individuos”. “El Estado no nos dirá qué hacer”, aseveró, refiriéndose a la elección individual de usar barbijos.
Y cuando se le preguntó sobre el fin de la obligación de los tapabocas en determinadas situaciones, Jenrick respondió: “No puedo asumir ese compromiso porque el primer ministro hará un anuncio en los próximos días, pero parece que los datos van en la dirección correcta”.
Fábricas de variantes
No obstante, los científicos de Gran Bretaña han advertido que el levantamiento de todas las restricciones de Covid-19 es como construir nuevas “fábricas de variantes” a un ritmo muy rápido, y dijeron que la actitud del nuevo ministro de Salud, Sajid Javid, es “aterradora”.
En una columna en el diario Mail on Sunday, Javid dijo que la mejor manera de proteger la salud de la nación era levantando las principales restricciones de Covid-19. “Las reglas que tuvimos que implementar han causado un aumento impactante de la violencia doméstica y un impacto terrible en la salud mental de muchas personas”, escribió.
En respuesta a los comentarios, el académico Stephen Reicher de la Universidad de St. Andrews, miembro del subcomité SAGE que asesora sobre ciencias del comportamiento, escribió en Twitter: “Es aterrador tener un ministro de ‘Salud’ que todavía piensa que Covid es una gripe y que no se preocupa por los niveles de infección. ¿Quién no se da cuenta de que aquello que hace lo mejor por la salud, también hace mejor por la economía? ¿Quién quiere deshacerse de todas las protecciones mientras solo la mitad de nosotros estamos vacunados?”.
Y prosiguió enfático, según lo reprodujo The Guardian. “Sobre todo, es aterrador tener un ministro de ‘Salud’ que quiere hacer de todas las protecciones una cuestión de elección personal cuando el mensaje clave de la pandemia es ‘esto no es algo individual de uno, es algo colectivo, de todos nosotros’”.
Se espera que el lunes el gabinete apruebe la flexibilización de varias restricciones de Covid en Inglaterra, que incluyen permitir que adultos completamente vacunados viajen a países de la lista amarilla sin tener que aislarse a sí mismos cuando regresen; hacer que el uso de máscaras faciales sea voluntario, y que ya no sea necesario que los adultos completamente vacunados se sometan a una prueba de Covid-19 o se aíslen por sí mismos si han estado en contacto con una persona infectada.
También se espera que se elimine el sistema de “burbujas” de la escuela que ha obligado a cientos de miles de alumnos a aislarse por sí mismos en casa, si alguien en su burbuja da positivo en una prueba.
Clientes de bares y restaurantes ya no tendrán que escanear un código QR del NHS (sistema nacional de salud) para poder entrar a los locales.
“Necesitamos tener claro que los casos van a aumentar significativamente. Sé que mucha gente será cautelosa con la flexibilización de las restricciones, eso es completamente comprensible. Pero ninguna fecha que elijamos llegará sin riesgos, por lo que debemos adoptar una visión amplia y equilibrada”, resaltó Javid.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Inglaterra
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”