Pesar en EE.UU.: murió la viuda de Martin Luther King
Coretta Scott King falleció en México
ATLANTA.- Coretta Scott King, quien consagró su vida, alterada por el brutal asesinato de su marido, Martin Luther King, a promover su legado de defensa de los derechos humanos y de la igualdad, falleció ayer a los 78 años en una clínica en Playa Rosarito, México.
Desde líderes religiosos y políticos hasta actores y defensores de los derechos civiles mostraron una enorme tristeza por la muerte de un icono de la lucha contra la desigualdad en Estados Unidos. "Agradecemos encarecidamente las plegarias y las expresiones de condolencia de tanta gente de todo el país", dijo la familia King en un comunicado.
El ex alcalde de Atlanta Andrew Young anunció el fallecimiento en una llamada telefónica a un canal de televisión. "Entiendo que ella estaba dormida en la noche y que su hija no pudo despertarla", dijo. "Su espíritu seguirá presente, como el de su esposo", agregó.
Coretta, que sufrió un grave ataque cardíaco y un derrame cerebral en 2005, no asistió a la ceremonia de recordación de su esposo el 16 de enero de este año por primera vez en 20 años.
Coretta Scott estudiaba música en un conservatorio de Nueva Inglaterra cuando un amigo le presentó a Martin Luther King, un joven pastor bautista que estudiaba para su doctorado en la Universidad de Boston.
"Las cuatro cosas que busco en una mujer son carácter, personalidad, inteligencia y belleza. Y tú las tienes todas", le dijo el joven Martin en su primera cita. Se casaron el 18 de junio de 1953 y tuvieron cuatro hijos.
Ella se convirtió en una lugarteniente fiel de su esposo durante las jornadas más agitadas de su lucha por los derechos civiles. En 1955, cuando era pastor en Montgomery, King organizó el célebre boicot al transporte público y, con ello, empezó a poner en práctica su concepto de la acción social directa.
A lo largo de los años, Coretta King también acompañó a su marido en sus horas más gloriosas. Estuvo a su lado cuando recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1964, y nuevamente cuando marchó de Selma, Alabama, hasta Montgomery, en la culminación triunfal de la campaña por una ley del derecho al voto.
Después del asesinato de King en Memphis, el 4 de abril de 1968, Coretta mantuvo vivo el sueño de su esposo al tiempo que crió a sus cuatro hijos y bregó por mantener su ideal de igualdad en el centro de la vida pública nacional. "Estoy más resuelta que nunca a hacer realidad el sueño de mi esposo", dijo poco después del asesinato del reverendo, en una demostración de la fuerza de voluntad que yacía tras un carácter sereno y digno.
Una "mujer valiente"
La viuda de King se convirtió, por derecho propio, en un símbolo de la lucha de su esposo por la paz y la fraternidad.
También fundó el Centro Martin Luther King Jr. para el Cambio Social. Bajo su guía, el centro se dedicó a remediar los problemas que, según ella, alimentan la violencia: el hambre, el desempleo, la falta de derechos cívicos y el racismo.
En los ochenta, participó de protestas en Washington contra el apartheid en Sudáfrica y a lo largo de su vida llevó el mensaje de no violencia de su marido por todo el mundo. En sus últimos años alzó su voz para oponerse a la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003.
"Ella era realmente la primera dama del movimiento de los derechos humanos. Lo único peor que perderla hubiera sido jamás tenerla", dijo ayer el reverendo Al Sharpton.
El presidente George W. Bush dijo ayer que Coretta fue "una mujer extraordinaria y valiente". Por su parte, el senador demócrata Ted Kennedy dijo que "su marido y ella despertaron la conciencia para que la nación comenzara a transitar por el camino de la igualdad".
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie