Perú: ¿por qué Pedro Castillo lleva siempre un sombrero de paja blanco?
La prenda es comúnmente usada en las zonas rurales de su ciudad natal, Chota, en el departamento de Cajamarca
- 3 minutos de lectura'
LIMA.- En la primera vuelta electoral de Perú, el maestro de izquierda Pedro Castillo llegó a los comicios en su ciudad natal, Chota, en el departamento de Cajamarca, montado en su caballo y luciendo su sombrero blanco de copa alta. Del mismo modo recorrió las regiones de Perú durante su campaña para conseguir adeptos que lo apoyaran para ocupar la silla presidencial.
“El pueblo se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo”, dijo el candidato en una oportunidad. El sombrero blanco se volvió un ícono del aspirante a la presidencia de Perú, que lidera el recuento oficial de votos con una mínima diferencia sobre su adversaria, la derechista Keiko Fujimori.
#EleccionesPeru2021 | Ahora: El candidato Pedro Castillo de Perú Libre desayuna junto a su familia en Chugur, antes de ir a votar a Tacabamba.
— El Foco (@elfoco_pe) June 6, 2021
📸: Alfonso Silva Santisteban#VotemosPerú pic.twitter.com/PzrbM5iUdD
El atuendo reivindica las raíces del postulante de izquierda y encarna los valores de los humildes y campesinos del “Perú profundo”, mientras le recuerda a la gente que es una figura cercana y ajena al establishment limeño, señalan los analistas.
“No necesito disfrazarme de paisano para llevar una propuesta a mis hermanos agricultores. Soy chacarero, soy obrero, soy agricultor, soy rondero y soy maestro a mucha honra”, dijo durante una entrevista.
Se trata de un típico sombrero que usaban los pobladores en la zona rural de Chota y algunos otros distritos de Cajamarca. Conocido como sombrero chotano o “bambamarquino”, el sombrero está confeccionado con tejidos con paja de palma.
El proceso de producción es completamente artesanal y puede demorar entre tres semanas y dos meses, dependiendo del tamaño de la prenda. Al ser resistente para el trabajo, se volvió una prenda habitual entre la mayoría de los hombres y mujeres que trabajan en el campo, aunque con las nuevas generaciones cada vez se utiliza menos.
El sombrero se incorporó a la tradición de la zona, ya que se se hicieron recurrentes costumbres tales como sacarse el sombrero al cruzarse con algún conocido en señal de respeto. El precio ronda en promedio los 2500 soles (unos 639 dólares).
Gracias a Castillo, el sombrero chotano recobró su popularidad en Perú, en especial entre sus seguidores, quienes expresaron su apoyo a través de las redes sociales en el marco de la segunda vuelta electoral.
“Hoy todo el día con mi sombrero chotano”, escribió en su cuenta de Twitter un simpatizante de Perú Libre.
“Aún queda pelear cada voto, con sombrero chotano”, expresó otro, en relación al conteo de votos, que lleva casi el 98% de las actas contabilizadas, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Temas
Otras noticias de Perú
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia