Pedro Pablo Kuczynski justificó el indulto a Fujimori: “No debemos permitir que muera en prisión”
El presidente de Perú tomó la medida a días de evitar ante el Congreso su destitución
LIMA.- Luego de la polémica desatada tras la decisión del presidente de Perú , Pedro Pablo Kuczynski , de otorgar el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, el jefe de Estado justificó su postura y aseguró que no podía permitir que muriera en prisión.
"Quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión", dijo Kuczynski. "No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí sino de todos los peruanos. Las heridas abiertas solo podrán curarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte".
El presidente, quien además instó a los peruanos a no dejarse llevar por el odio, trasmitió su mensaje por televisión en la noche de Navidad, tras las protestas en rechazo de la medida de parte de familiares de víctimas del conflicto con un grupo rebelde de los años 1980 y 1990 y activistas de derechos humanos.
"No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro", reclamó Kuczynski.
"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión", afirmó Kuczynski, quien tomó esta medida días después de atravesar una tormenta política que lo podría haber destituido a causa de las acusaciones de corrupción por los vínculos de su empresa con la constructora de Brasil Odebrecht.
Sin embargo, en una difícil votación del Parlamento de Perú, el presidente consiguió los votos necesarios para permanecer en el gobierno gracias al apoyo clave de partidarios del Fujimori liderados por su hijo Kenji.
"Esta ha sido quizás la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena", insistió Kuczynski en el mensaje.
Alberto Fujimori
Fujimori, de 79 años, una figura que divide a Perú y quien cumplía en prisión una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos, fue internado el sábado en una clínica por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".
Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y de un colapso financiero, pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992 y violó los derechos humanos para mantenerse como presidente durante una década.
Cientos de peruanos marcharon el lunes por el centro de Lima en contra del indulto y muchos pedían la renuncia de Kuczynski entre cantos de "traidor" y carteles que decían "el indulto es un insulto". Muchos portaban banderas peruanas y fotografías de las víctimas de la lucha contra el grupo rebelde Sendero Luminoso durante el gobierno de Fujimori entre 1990 y el 2000.
Agencia Reuters
Otras noticias de Perú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie