Perú: el país donde los últimos cinco presidentes enfrentan causas judiciales
LIMA (AFP).- Los cinco antecesores del presidente de Perú, Martín Vizcarra, tienen causas judiciales abiertas. Dos de ellos están presos, otro pasó nueve meses en la cárcel, y un cuatro, Alan García, murió tras dispararse en la cabeza esta mañana cuando iba a ser detenido por una causa de corrupción en el marco de la causa Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) fue detenido la semana pasada por un plazo mínimo de diez días, un año después de renunciar salpicado por el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht. En enero pasado, Alberto Fujimori (1990-2000) debió volver a la cárcel a terminar de cumplir una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno.
Además, igual que Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Kuczynski, Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) también enfrentan investigaciones relacionadas con el escándalo de las dádivas de la empresa brasileña Odebrecht .
El caso Odebrecht
El escándalo de corrupción de Odebrecht nació en Brasil, pero tiene ramificaciones en toda la región. La empresa admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.
En diciembre pasado, la constructora firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.
García, Humala y Kuczynski (detenido desde la semana pasada) tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.
Humala y su esposa, Nadine, estuvieron nueve meses en prisión preventiva por el caso.
En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, pero Montevideo rechazó su pedido.
Fujimori
Fujimori, que enfrenta una condena por violaciones de los derechos humanos y corrupción, estuvo un año libre, luego que Kuczynski lo indultara en la Navidad de 2017, pero volvió a prisión en enero después de que la justicia peruana anulara el perdón presidencial por cuestiones de forma.
Aunque el expresidente de 80 años y ancestros japoneses no está involucrado en el caso Odebrecht, sí lo está su primogénita, la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión desde el 31 de octubre acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña para la campaña en 2011.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración