Keiko Fujimori regresará a la cárcel tras un fallo judicial
LIMA.- Solo dos días después de que su partido fuera barrido en las elecciones legislativas, donde ostentaba la mayoría, la Justicia ordenó la vuelta a la cárcel de Keiko Fujimori, dos veces candidata a la presidencia y heredera política del expresidente Alberto Fujimori.
Keiko deberá cumplir los 15 meses de prisión preventiva que le restan mientras es investigada por presunto lavado de activos y recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht , la firma implicada en escándalos de corrupción con obra pública en varios países de la región.
Fujimori, de 44 años, había dejado la prisión a fines de noviembre del año pasado por una sentencia del Tribunal Constitucional, luego de purgar cárcel desde octubre del 2018 a pedido de la fiscalía por considerar que estaba obstruyendo las investigaciones de corrupción.
La hija del exmandatario Alberto Fujimori escuchó la sentencia serena en la sala del juzgado, a donde había llegado minutos antes junto a su esposo.
La vuelta a prisión de Fujimori es otro revés para su partido de derecha Fuerza Popular, que sufrió un duro golpe en las elecciones del domingo al obtener poco más de diez bancas en el nuevo Parlamento, luego de haber dominado ampliamente el Congreso desde las elecciones de mediados de 2016 hasta su disolución en septiembre pasado.
Su padre, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por acusaciones de violación a los derechos humanos, luego de que la Corte Suprema anuló un indulto humanitario concedido a fines del 2017.
El juez Víctor Zuñiga dijo que el plazo de 15 meses de prisión para Keiko busca evitar que la investigada no obstruya el proceso y a las declaraciones de los testigos.
En la lectura de la resolución afirmó además que existe un peligro de fuga de Fujimori mientras duren las investigaciones.
Agencias AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia